La Liga de Fútbol Profesional (LFP) rompió las negociaciones del Convenio Colectivo para la actividad del Fútbol Profesional, "ante la intransigencia de la posición mantenida por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en la mesa negociadora tras meses de conversaciones", anunció el organismo mediante un comunicado.

En un comunicado, la LFP detalla los principales puntos de desacuerdo y que dice no poder admitir. Estos son los siguientes: "AFE plantea introducir una nueva estructura retributiva de los futbolistas que obligue a abonar un mayor porcentaje del salario en las mensualidades ordinarias. Para ello establece que en los nuevos contratos a partir de la temporada 2012-13 se incluyan unos plazos obligatorios de ficha distintos, en función del porcentaje de salario que el futbolista perciba como salario mensual", desvela.

"Asimismo, AFE plantea que dicha estructura retributiva sea un mínimo de aplicación necesario, cualquiera que sea lo que se haya pactado en el contrato de trabajo con el futbolista", sigue. La LFP realizó el estudio del impacto de la propuesta de AFE sobre los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), llegando a la conclusión de que "dicha pretensión conllevaría un cambio muy relevante de la estructura retributiva actual, que no puede ser asumida por los Clubes o SAD", argumenta.

La LFP señala también la postura de AFE sobre los derechos de imagen y dice que "plantea que se incluya expresamente el importe de los derechos de imagen de los futbolistas vinculados a la relación laboral en los contratos y las nóminas, estando igualmente en discusión el alcance de la cesión de dichos derechos de imagen". La Liga se opone a ello y dice que deben ser los clubes los que lo acuerden .

El tercer punto en discordia es por el encuentro a beneficio de AFE, el acceso a los campos y actuaciones conjuntas. "La LFP ha planteado sacar todos estos conceptos del Convenio Colectivo, ya que no son de ámbito laboral y plasmarlos en un acuerdo de bases entre la LFP y la AFE extra Convenio, pero a la fecha actual, no ha existido ningún avance significativo sobre esta cuestión".