Cuatro encuentros sin encajar fuera (ante Valladolid, Las Palmas, Huesca y Recreativo de Huelva) avalan las buenas sensaciones del Deportivo lejos de Riazor. Sus malos números como visitante, una de las asignaturas pendientes a principios de temporada, dieron paso a una solidez defensiva que ha aupado al equipo a lo alto de la tabla. "Esta es la línea a seguir. El hecho de no encajar asegura sumar puntos y afortunadamente las últimas veces han sido siempre tres", indica Dani Aranzubia, verdadero seguro de vida blanquiazul, que aclara que, al margen de rachas, cuando el conjunto salta al campo se olvidan "el número de victorias o de derrotas". "No nos afecta ni para bien ni para mal", reconoce.

Y es que el guardameta considera que en las últimas jornadas el equipo ha dado "un salto de calidad, sobre todo fuera de casa". "Cada vez somos más sólidos y nos vemos como un grupo más difícil de batir", argumenta el cancerbero. La racha de siete victorias consecutivas, no obstante, no ha servido para que el conjunto deportivista haya abierto brecha con sus perseguidores, pues equipos como Valladolid (a tres puntos) Celta o el propio Hércules están siendo regulares.

El meta riojano saca la lectura positiva. "Nos está viniendo bien (que los rivales ganen) porque si, por ejemplo, cuando llevábamos seis (victorias) nos viésemos muy distanciados, quizás inconscientemente nos relajaríamos", considera el portero blanquiazul, que cree que lo apretada que esta la clasificación de Segunda impide que el equipo se desconcentre o que "baje un poco el acelerador". No le falta razón al cancerbero, ya que con los números que lleva el Deportivo conseguiría más de ochenta puntos al final de campeonato. "A este ritmo el ascenso estará en una puntuación muy alta, pero esto puede cambiar. No hay que poner un tope, hay que ir partido a partido", recomienda el portero.

Aunque las diferencias son mínimas en la tabla, reconoce que ya empiezan a dilucidarse los candidatos al ascenso. "Hay una pequeña rotura entre los seis primeros, pero los dos primeros todavía no nos hemos alejado. Estoy seguro que llegará, tarde o temprano conseguiremos esa distancia", admite y recuerda que la clave podría estar "los duelos directos". "Van a ser claves, nos tenemos que enfrentar entre todos y el que saque más puntos será el mayor beneficiado" reseña el guardameta blanquiazul.

Premiado con el Víctor Gómez

Dani Aranzubia acudió anoche a la sede de la peña O Roxo para recibir un nuevo galardón. Se trata del premio Víctor Gómez Lage, que otorga la Federación de Peñas del Deportivo. Recientemente, el guardameta había sido agasajado con un kilo de chuletón por parte de la peña Ribera de Sada. También mereció el Berberecho de plata, que cada año otorga la peña de Noia.

En referencia a la próxima jornada liguera ante Hércules, el meta intuye que el encuentro en el Rico Pérez será distinto para el Deportivo a otros que ha disputado lejos de Riazor -donde muchos equipos han dado la iniciativa a los blanquiazules- y cree que el conjunto alicantino no especulará. "Ellos juegan en casa, son un rival que está en la zona alta y que tiene que proponer cosas. Quizá otros conjuntos ante nosotros han sido más cautos. Ellos intentarán ganar y eso quizá nos pueda venir bien a nosotros", admite el guardameta.

Aranzubia considera que el Dépor puede beneficiarse también del juego al contraataque, gracias a la velocidad de futbolistas como el mexicano Andrés Guardado. Pese a que el Hércules fue el único conjunto que consiguió ganar en Riazor, el cancerbero riojano reseña que no pueden tomar como referencia el duelo de la primera vuelta. "Tampoco sacas muchas conclusiones de aquel encuentro, fue mala suerte. Dominamos de cabo a rabo el partido, llegaron una y nos hicieron gol y poco se puede hacer para evitar eso. Al final es una cuestión de acierto. Unas veces se tiene más y otras menos", admite el portero blanquiazul.