El Deportivo ya no se conforma con batir sus propias marcas y va camino de pulverizar unos cuantos récords históricos en Segunda División. De momento, ya ha igualado la mejor racha de triunfos consecutivos de la era moderna, en poder del Mérida de Sergio Kresic desde la temporada 1996-97. El equipo extremeño, con los exdeportivistas Mariano Hoyas y David Pirri de titulares, enlazó entonces nueve triunfos seguidos entre las jornadas tres y once, una marca que el Dépor alcanzó anteayer tras su victoria ante el Barça B (2-1). Si gana en Sabadell, ampliaría a diez jornadas la serie triunfal, un registro que ningún equipo ha conseguido desde la reunificación de la Segunda División en un grupo único. Solo hay un precedente mejor, las trece victorias seguidas que el Racing de Santander, con el argentino Lino Taioli al frente, cosechó en el curso 1949-50, cuando la categoría de plata estaba dividida en dos grupos.

Pirri brilló en Mérida antes de dar el salto al Deportivo. Recuerda aquella racha triunfal como una "recompensa al trabajo" de un equipo "defensivamente bueno". "Teníamos gente arriba con mucho gol, como Canabal y Quique Martín. Cuando nos poníamos por delante sabíamos conservar muy bien el resultado", recuerda el catalán, un futbolista "de nivel", según Kresic, "dinámico, con buen golpeo y sacrificado para el grupo".

Aquel Mérida acabó primero, consiguiendo de forma brillante el ascenso, aunque según Pirri era un equipo "muy diferente" al Dépor actual. "Nosotros éramos más defensivos, muy tácticos y hasta aburridos en algunos momentos -explica-. Este Deportivo es mucho más creativo. Tiene toda la pinta de que va a acabar en Primera". Pirri llegó de Mérida a A Coruña cargado de ilusión, pero no pudo triunfar: "Era complicado. Estaban Fran, Djalminha, Amavisca... Yo era un chico joven. Preferí marcharme para tener minutos".

Quince años después los zurdos son Andrés Guardado y Diogo Salomão, dos de los hombres más en forma de un Dépor que va camino de la leyenda en Segunda. Tiene varios récords más a tiro. Por ejemplo, el de puntuación. Sin apartarse de su verdadero y único objetivo, que es el ascenso, el equipo de José Luis Oltra aspira a superar la mejor marca que estableció el Valladolid en la campaña 2006-07, con 88 puntos. El ahora deportivista Borja Fernández era uno de los pilares del conjunto pucelano, entonces dirigido por José Luis Mendilibar. A estas alturas de Liga sumaba los mismos puntos que ahora lleva el Dépor, 54. En la siguiente jornada, la 26, el Pucela no pasó del empate en Zorrilla ante el Xerez (1-1), por lo que si el conjunto coruñés regresa de la Nova Creu Alta con los tres puntos alcanzaría los 57, dos más de los que totalizaba aquel Valladolid en la misma jornada.