El Liceo ya conoce el camino hacia el título en la Copa del Rey. El sorteo, celebrado ayer en Vilanova -ciudad que acogerá la competición del 1 al 4 del próximo mes de marzo-, deparó que el rival de los verdiblancos en los cuartos de final será el Vendrell. Y en caso de ganar y pasar a semifinales, el conjunto dirigido por Carlos Gil tendrá que verse las caras con el vencedor del Noia-Blanes, por lo que se evita hasta una hipotética final al Barcelona. Los azulgranas tienen el duelo de primera ronda más complicado de todos los cabezas de serie, pues se medirán al Reus, vigente campeón de liga y un enemigo histórico. Los cuartos de final los completa el Vilanova-Shum, el equipo anfitrión frente a una de las revelaciones de la temporada.

La otra sorpresa de lo que va de ejercicio es, sin dudas, el Vendrell, aunque lo de la formación entrenada por Guillem Cabestany ya va camino de convertirse en una confirmación. El año pasado ya firmó una temporada espectacular y se coló en la Copa del Rey, algo que ha ratificado en el curso presente con una nueva clasificación y con su quinta plaza provisional en la OK Liga. El equipo catalán dio un salto de calidad desde la llegada a su banquillo de Guillem Cabestany, precisamente exjugador de Liceo, aunque más recordado por su etapa en el Noia. Su fórmula mágica, no tan secreta, es la alternancia en el sistema defensivo entre la defensa individual tradicional y la defensa en zona, que se le atraganta a muchos contrarios.

No es el caso del Liceo. Desde el ascenso del Vendrell hace dos temporada, los coruñeses han ganado con claridad todos sus enfrentamientos. La temporada pasada se impuso en tierras catalanas por 3-6 y en A Coruña por 5-2. En la presente, los pupilos de Cabestany visitaban el Palacio de los Deportes de Riazor después de sorprender y golear al Reus, pero se encontraron un muro verdiblanco liderado por Josep Lamas, que en diez minutos de partido había sentenciado con dos goles. No obstante, la Copa siempre es diferente y los duelos, a todo o nada, suelen ser igualados.

El torneo del KO puede ser una oportunidad para el Liceo de ganar un título esta temporada, pues en las otras competiciones lo tiene más complicado. En la liga está a diez puntos del Barcelona, un mundo si se tiene en cuenta el gran momento de los culés. Y en Europa está obligado a ganar a los siempre complicados Porto y Valdagno, en su caso a domicilio, para sellar su pase a la final a ocho. Aún así, el Barça es el principal favorito por la profundidad y calidad de su plantilla. El Liceo es la alternativa.