El Camper, con el coruñés Chuny Bermúdez de Castro a la caña, mantiene el liderato de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race 2012 ante el acoso del líder de la general, el Telefónica, que se va acercando cada vez más y se encuentra a poco menos de 14 millas, mientras que el Groupama intenta colarse por proa del líder.

La flota, que ha recortado el recorrido de 5.220 millas entre Sanya y Auckland en apenas 1.000 millas, continúa avanzando rumbo al este por una carretera de 150 millas de ancho entre el Puma por el norte y el Telefónica por el sur. En la mañana de ayer, el barco de Iker Martínez hizo valer su posición relativa a la meta para consolidar su segunda posición y acercarse más al líder, el Camper de Chuny Bermúdez. Por el norte, el Groupama comenzó a perder latitud después de posicionarse al este del pelotón, y apunta al sureste con la intención de colarse por la proa del líder.

Los seis barcos siguen navegando rumbo al este en busca de los vientos alisios que los propulse definitivamente hacia el sur, y lo hacen por una zona de fuerte inestabilidad. El Camper sigue fiel a su rumbo, que apenas ha variado, y que le permite seguir acumulando reportes de posición al frente. Por su parte, el Telefónica se ha situado al sur del pelotón, recortando diferencias con el líder en la provisional hasta las 13,9 millas en el informe de las 14.00 horas.

Por el norte, el Puma ha mantenido un ritmo superior a sus rivales, aunque en el último informe ya no es el más rápido. Si el sábado era el barco más retrasado en el baremo oeste-este, ayer por la mañana sólo tenía al Groupama más al este, y redujo a menos de la mitad su desventaja respecto al Camper en distancia a destino hasta las 96 millas.

El Camper sigue siendo el mejor situado en distancia a destino, pero los ataques del Groupama primero y del Puma después desde el noreste y del Telefónica, de Iker Martínez, desde el suroeste, le están haciendo perder distancia y está en un área de poco viento con una velocidad de 9 nudos, bajo viento de 6,5 nudos y navegando a dos nudos menos que el barco español. En las últimas cinco horas, el Camper es el que ha reportado los registros más bajos de viento y velocidad media, aunque parece salir de esta delicada situación.