La Federación Española de Fútbol (RFEF) asume los posibles perjuicios que pueda causar a la preparación de la selección española la fecha del 25 de mayo para la final de la Copa del Rey, sin esperar a conocer si el Barcelona juega o no la final de la Liga de Campeones.

"Queremos y deseamos que el Barcelona llegue a la final de la Liga de Campeones y si es un perjuicio en este caso para la preparación de la selección lo asumiremos, pero no podemos estar previendo que un club nuestro no llegue a la final de la Champions", afirmó el portavoz de la junta directiva de RFEF, Jorge Carretero.

La junta decidió ayer que la final de la Copa que enfrentará al Barcelona y al Athletic Club se juegue definitivamente el 25 de mayo en el Vicente Calderón sin esperar a saber si el Barça se clasifica o no para la final de Champions League, que será el día 19, ya que de no ser así podría adelantarse la final copera al día 20.

Carretero eludió pronunciarse sobre la ausencia del presidente del Barça, Sandro Rosell, en la reunión de la directiva de ayer como señal de protesta por la denuncia que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) presentó después de que Gerard Piqué dijera que su expulsión ante el Sporting fue premeditada. "El Barcelona es muy libre de asistir a la junta directiva si lo cree o si no lo cree, es una cuestión de ellos personal", indicó.

Por otra parte, la final copera obligará a que la selección española llegue a la Eurocopa 2012 con un solo partido amistoso de preparación disputado con su plantilla al completo. El plan de preparación para la Euro 2012 diseñado hace meses por el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, contempla el anuncio de la lista de convocados el 15 de mayo y, cinco días después, la concentración del equipo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

Asimismo, se recogen tres encuentros amistosos, el 26 y el 30 de mayo, y el 3 de junio. De momento, este último es el que tiene ya confirmado el rival y la sede. Será contra la selección de China que dirige José Antonio Camacho en el estadio La Cartuja de Sevilla.

Al quedar fijada ayer la final para el 25 de mayo, todo apunta a que Del Bosque solo podrá contar con todos los jugadores que convoque en el partido contra China, el último antes de viajar a Polonia para una Eurocopa en la que la vigente campeona debutará ante Italia el 10 de junio. Parece lógico que el técnico, tras la disputa de la final copera, conceda unos días de descanso a los jugadores convocados del Athletic Club y del Barcelona, y que los incorpore a la concentración de la selección después del segundo amistoso (30 de mayo).