"Hacía tiempo que quería hacerle un homenaje a Eduardo Blanco, pero quería esperar a un evento importante como un Europeo", confiesa Chano Planas, que aprovechará el combate entre Yanchy y Olteanu por el título continental para rendir un homenaje a su amigo. Lo llevó tan en secreto que incluso pilló por sorpresa al propio homenajeado. "Se hace a traición, parece que lo llevan preparando tiempo y yo no me enteré de nada", bromea Blanco. "Lo agradezco porque sé que lo hacen de corazón", dice aunque avisa de que esto no significa que se haga mayor: "Normalmente a uno se le hace un homenaje cuando se retira y a mí me quedan muchos años por delante. Todavía puedo dar mucho juego".

Su vinculación con los deportes de combate es total y su amor por ellos, evidente. Practicó muchos de ellos y fue el preparador físico de Manolo Planas en su segundo ciclo competitivo. "Fue una etapa magnífica y viví momentos muy agradables, pero sobre todo, estuvimos siempre entre amigos", recuerda. Su defensa del boxeo es a capa y espada: "Tiene su leyenda negra, originada en las películas vinculadas con la mafia, pero eso fue un momento puntual. Hoy el boxeo es un deporte olímpico y uno de los más nobles que hay, aunque como en todos, siempre hay alguien que se sale del tiesto. Otra de las grandes leyendas es que produce accidentes mortales pero si vamos a las estadísticas, vemos que la mortalidad en otras disciplinas es mucho mayor. El boxeo ha evolucionado de tal manera que hace que las personas que se suben a un ring son los médicamente más controlados". De hecho, tiene un hijo que practica kickboxing desde los 10 años. "Es un deporte muy educativo para los jóvenes: eleva su autoestima, les da confianza en sí mismos y los hace personas nobles y pacíficas".

Su feeling para esta noche es que el título de campeón de Europa se va a quedar en A Coruña: "Valery está muy bien preparado, es un gran competidor y un chaval noble. Creo que va a ser un éxito, aunque más que un pensamiento es un deseo. Se van a dar todas las circunstancias. Ya que se me hace un homenaje... el mejor homenaje que se me puede hacer es que Valery sea campeón de Europa".