Aritz López Garai (Barakaldo, 1980) apuesta por la valentía como única fórmula posible para dar la sorpresa en Riazor. El medio del Córdoba anuncia que su equipo saldrá "atrevido" para quitarle el balón al Deportivo: "Ésa es la idea que vamos a intentar plasmar en A Coruña, como hacemos cada domingo. No vamos a cambiar por el hecho de enfrentarnos al que posiblemente sea el mejor equipo. Intentaremos llevar el peso del partido".

-¿Es así como más daño se puede hacer en Riazor?

-Si al Dépor lo esperas y le das el balón, tiene calidad para hacer un gol, dos o los que sean necesarios. Si hay alguna forma de intentar ganarles es siendo valientes, saliendo a por ellos y haciendo todo lo posible para que no tengan el balón. Ésas son nuestras señas de identidad, las manejamos bien y las intentaremos poner en práctica allí, aun sabiendo de la dificultad del rival.

-¿Esa valentía del Córdoba es un sello característico de su técnico, Paco Jémez?

-Sin duda. La verdad es que es muy buen entrenador y una persona con las ideas muy claras. Transmite muchísimo y desde el primer día el futbolista sabe lo que quiere, lo que va a hacer y a lo que va a jugar todo el año. Es un motivador nato, una persona muy valiente que ve todo con optimismo y que nunca da un paso atrás. Va a llegar a la elite, si no es ahora, será en breve. Consigue que sus equipos se parezcan mucho a él.

-¿El ascenso es ya un objetivo real a estas alturas?

-Sí. La meta del club era tener un año tranquilo, pero nos hemos ido demostrando a nosotros mismos que somos capaces de estar con los mejores y ahora que solo quedan trece partidos vamos a intentar luchar por ese sueño. Ahora mismo no se nos pasa por la cabeza salirnos de ahí. El día a día nos lo dará o nos lo quitará, y hasta ahora nos lo está dando.

-¿Le sorprende que el Dépor domine con tanta ventaja?

-En cuanto se ha plantado en Riazor y ha empezado a ganar, la verdad es que es una máquina de hacer puntos y lo está demostrando. Lleva una racha de resultados increíble y en casa es prácticamente invencible. No me esperaba tanta superioridad, pero la verdad es que lo está haciendo muy bien y se lo está ganando. Seguro que va a subir. El único problema que puede tener es que se confíe. No puede tener otro problema, porque tiene un gran entrenador y una plantilla espectacular. Salvo una pájara grande, que no la veo, es uno de los que va a ascender directo sin ningún tipo de dudas, y se lo merece.

-¿Para usted está siendo una temporada redonda?

-Llegué a última hora de Vigo, a un club con un proyecto en principio normalito. No se esperaban grandes cosas, pero estamos ahí arriba. Juego domingo tras domingo y eso hace que esté siendo uno de los mejores años de mi carrera.