La participación de Álex Bergantiños en el partido de mañana continúa en el aire, a expensas del desarrollo del entrenamiento hoy por la mañana. Ni siquiera el técnico blanquiazul, José Luis Oltra, dio por segura la presencia del centrocampista en la convocatoria, aunque sí se mostró "optimista" acerca de su recuperación.

La sesión de ayer apenas sirvió para sacar conclusiones sobre el estado en el que se encuentra el canterano, convertido en el único jugador de la plantilla -a excepción de Aranzubia- que ha comenzado todos los partidos de Liga esta temporada como titular. "Están mucho mejor", reconoció Oltra sobre el estado de Álex y Riki; "seguiremos pendientes".

En juego está que el futbolista consiga igualar el registro que dejó Filipe Luis en la temporada 2008-09, cuando se convirtió en el último jugador deportivista en disputar todos los partidos de Liga.

Los números por ahora dan la razón al centrocampista. Él mismo alimentó el miércoles la posibilidad de que pudiera jugar ante el Córdoba después de que se revelase que tan solo sufría una sobrecarga en el muslo.

Los más de 2.500 minutos disputados en el campeonato hasta la fecha hacen que las dudas sean menos. A pesar de no existir la certeza, hay quienes entre los que se acercan a seguir los entrenamientos en la ciudad deportiva de Abegondo que dan por segura su presencia ante los andaluces. "Álex llega", respondía ayer uno de esos aficionados a quien le cuestionaba sobre la recuperación del centrocampista formado en las categorías inferiores del club.

A Bergantiños le ha favorecido incluso el hecho de que por primera vez en muchas jornadas el Deportivo dispute un partido en domingo. El futbolista ha podido descansar y a la vez prepararse con más tiempo para estar disponible para su entrenador. "El hecho de jugar en domingo te da un día más de recuperación y trabajo que nos viene bien", reconocía ayer Oltra.

En sustitución del canterano aparece como único recambio natural Borja, después de la grave lesión de Jesús Vázquez. El técnico deportivista podría sin embargo adelantar la posición de alguno de los defensas o retrasar a Valerón en caso de adoptar alguna solución menos previsible si el futbolista no está finalmente disponible.

La última prueba la pasará esta mañana en Abegondo, donde el entrenamiento ya no será tan "suave y liviano" como el que se desarrolló en la mañana de ayer. Ejercicios de saque de banda y portería permitieron a Bergantiños y Riki completar la sesión junto al resto de compañeros a diferencia de lo que ocurrió durante la semana.