El único maratón homologado de Galicia reunirá a más de 1.200 atletas el domingo de la próxima semana en A Coruña y sus marcas serán válidas para los Juegos Olímpicos de Londres.

El plazo de inscripción finaliza el próximo domingo, una semana antes de la celebración de la prueba, y aquellos que no estén preparados para recorrer los 42 kilómetros del maratón, podrán participar en la carrera paralela de 10 kilómetros que saldrá media hora más tarde.

Además de las dos carreras, el ayuntamiento de A Coruña ha organizado para ese día numerosas actividades para que aquellos que no participen en la prueba la vivan "de una forma diferente", explicó hoy el concejal de Educación, Deportes y Juventud del ayuntamiento de A Coruña, Francisco Mourelo.

Serán "actividades pensadas para todos los públicos en las que podrán participar, más que como meros espectadores, como parte integrante de esta gran fiesta", señaló el concejal.

En las instalaciones de la Casa del Agua se celebrará "Exporrunning A Coruña42", una feria en la que se darán cita las grandes marcas deportivas y también se celebrarán charlas formativas dirigidas a los atletas organizados por la Federación Gallega de Atletismo.

Además, a lo largo del recorrido se establecerán diferentes puntos de animación con actividades que se celebrarán de forma paralela a la carrera: juegos, actuaciones musicales en directo, patinaje, un maratón de baloncesto y otro de voleibol.

"Desde la concejalía de deportes, queremos implicar a toda la ciudadanía en el desarrollo de esta maratón. Por este motivo, también será una jornada dirigida a los espectadores, con una oferta de actividades lúdicas para que público anime a los participantes de la prueba y disfrute al máximo de esta gran cita", apuntó Mourelo.

"No se trata solo de ver, sino de participar, y que cada uno, a su manera, viva la carrera en toda su dimensión y como más le guste", sentenció el concejal de deportes del ayuntamiento coruñés.