A Coruña entra en una semana fundamental, la del derbi futbolístico por excelencia, un partido en el que el Dépor visitará al Celta, su enemigo íntimo, con el regreso a Primera División como telón de fondo para ambos equipos. Pero en la mañana del domingo, a las ocho y media, habrá otra cita importante para el deporte herculino: el primer maratón de su historia, la primera carrera de 42 kilómetros y 195 metros en tierras gallegas, cuna tradicional de grandes fondistas como Carlos Pérez, Julia Vaquero o Alejandro Gómez, a la que todavía faltaba esta gran prueba de orígenes griegos, cercanos a la mitología, y que es el eje de la historia olímpica moderna.

"Galicia acoge multitud de carreras cortas y algunas de medio maratón, pero faltaba justamente una gran prueba de maratón que completara el círculo. Llevábamos años buscando el escenario adecuado y finalmente A Coruña es el idóneo por el respaldo del Ayuntamiento y por las características que tiene la ciudad, que alberga un circuito de tres vueltas vistoso para el público porque puede ver pasar a los atletas varias veces, plano, a nivel del mar, muy rápido y seguro que va a ser también del agrado de los atletas" explica Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Gallega de Atletismo. "Estoy seguro de que va a ser una gran prueba y seguro que se va a consolidar entre las mejores del panorama español con el paso de los años", añade.

Los más de 1.200 inscritos con los que cuenta la prueba confirman las ganas de maratón que había en Galicia, donde la cultura pedestre crece día a día, con muchos atletas populares que se marcan como objetivo acabar un maratón por lo menos una vez en su vida. Y se preparan a conciencia, porque esta prueba no está al alcance de cualquiera. "Se ha desmitificado, pero muy pocas personas están preparadas para abordar el reto", continúa Hornillos. "Hay que tener cierto respeto y no hacer locuras, dosificar el esfuerzo, ingerir líquidos e hidratarse bien... pero sobre todo que cada uno vaya a su ritmo", aconseja el máximo responsable del atletismo gallego, para el que puede ser una prueba rápida dada las características del circuito, muy llano y en el que el público puede animar a los atletas en todo momento, y por la presencia de corredores etíopes como Hagos Etebrehan, Kassie Senait Adugnaw e Tesfay Akebom Hadush, con marcas en el medio maratón de una hora y un minuto, hombres, por tanto, de nivel.

Habrá actividades paralelas para los más pequeños y una prueba de diez kilómetros. Desde las ocho de la mañana las calles se blindarán para dar paso a los corredores, que saldrán desde la Avenida de Montoto y harán un recorrido por el Paseo Marítimo y por las calles más céntricas para acabar en María Pita tras recorrer los 42 kilómetros y 195 metros. Desde la Federación Gallega esperan que la fiesta del fútbol gallego no desvirtúe la del atletismo autonómico: "Es una pena que dos acontecimientos confluyan en el tiempo, pero qué se va a hacer. A los que nos gusta un poco más el atletismo estaremos allí y a los que les gusta el fútbol estarán pendientes del televisor. En cualquier caso, animo a la gente a que se acerque al circuito porque es un espectáculo deportivo ver a los atletas que se enfrentan al maratón y tiene que valer de motivación a las personas para que practiquen un deporte que se puede hacer en cualquier lugar, a cualquier hora o a cualquier edad y que es muy saludable".