A Coruña 42 será un maratón seguro. Más de cien voluntarios, seis médicos, cinco enfermeros y doce técnicos de emergencias sanitarias, así como ocho ambulancias, una enfermería de Protección Civil, tres desfibriladores externos automáticos, tres motos, un vehículo de intervención rápida y dos hospitales de campaña velarán por ello. Todo esto formará parte del dispositivo de seguridad que el Ayuntamiento pondrá en marcha el domingo para la carrera, en la que se han inscrito 1.263 atletas.

"Es una competición de primera categoría, el único maratón homologado en Galicia, y el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial para que tanto atletas como público en general puedan disfrutar el domingo de una jornada de deporte en la calle", destacó Francisco Mourelo, el concejal de deportes, que explicó que 92 voluntarios "se encargarán de apoyar a los profesionales del Servicio Municipal de Deportes, de la Federación Gallega de Atletismo, de Sanitas, de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja". Todas las unidades llevarán radio transmisores y teléfonos móviles para informar puntualmente de cómo transcurre la carrera y atender así a los atletas de cualquier problema de salud que pudiera producirse.

En la línea de meta, también se habilitarán dos carpas, donde los colegios oficiales de Fisioterapeutas y de Podólogos tratarán a los atletas que así lo deseen. El Ayuntamiento coruñés incluye la asistencia en los puntos de avituallamiento y se reforzarán los servicios de Policía Local, de Protección Civil y de Extinción de Incendios.

Cortes de tráfico

Los policías cortarán al tráfico, a partir de las ocho de la mañana las calles por las que discurrirá la prueba. El 092 se encargará de informar a los conductores de los accesos alternativos que pueden utilizar. Para entrar y salir de Ciudad Vieja y Monte Alto se podrán circular por Linares Rivas y Alférez Provisional; mientras que en el centro habrá un carril protegido desde la plaza de Ourense hasta Alfonso Molina.