Mientras en A Coruña se disputaba el primer maratón gallego de la historia, un coruñés ganaba esta misma prueba, pero a más de 7.500 kilómetros de distancia. Noel Fernández, de 35 años, natural de Ribadeo y entrenado por el coruñés Bernardo García, se proclamó el domingo campeón de la Big D Texas, el maratón de Dallas, en Estados Unidos. Su tiempo, de dos horas, 38 minutos y 26 segundos, le habría valido para ser cuarto por las calles herculinas, aunque su entrenador, propietario de un establecimiento de embutidos en la Ciudad Vieja, cree que seguramente se hubiera proclamado campeón gallego. "Vaya si lo sintió él no poder estar en A Coruña para hacer el maratón", relata su técnico. "Yo creo que hubiera bajado de las dos horas y media porque allá las condiciones fueron muy malas. Era una carrera por el desierto y encima hubo unas tormentas de calor y eléctricas tremendas. Tenía el ejemplo de lo que le pasó en Budapest, que allí se deshidrató, así que se lo tomó con calma y consiguió hacer su mejor marca y batir el récord de la prueba", añade.

Lo normal sería que Noel participara en la prueba coruñesa del pasado domingo, pero desde hace un mes y medio se encuentra en Estados Unidos por motivos laborales, ya que la empresa para la que trabaja es la encargada de la construcción de la circunvalación de Dallas. Salvo por vacaciones, no volverá hasta el año 2015, así que no le queda más remedio que entrenarse a través del correo. Hoy en día, los avances tecnológicos y las redes sociales, facilitan mucho este trabajo a Bernardo García, que desde A Coruña manda diariamente las indicaciones para que su pupilo tenga una preparación óptima. "Le doy unas pautas. Él me habla de sus sensaciones, de los ritmos, las pulsaciones... y yo le voy transmitiendo lo que tiene que hacer. Le hablo de los descansos, que son muy importantes, de la hidratación... cositas por el estilo", comenta sobre Noel, que todavía no ha encontrado residencia en su nueva ciudad, duerme en un hotel y aún así saca tiempo para ir a correr. "Entrena al salir del trabajo, el tiempo libre que tiene siempre correr".

Ambos compiten por el Marineda Atlético y para los dos correr es mucho más que un deporte, es casi un droga. Porque mientras Noel Fernández ganaba en Dallas, Bernardo García, a sus 46 años, terminaba el maratón de A Coruña. Su objetivo era bajar de las tres horas, pero sufrió en los últimos kilómetros. En una prueba con unas condiciones adversas, con lluvia -incluso granizo- frío y mucho viento, tuvo que echar mano de toda su casta para poder llegar a la meta. Lo hizo en la posición 94 con un tiempo que solo superó las tres horas en 55 segundos. Una muesca más para un arma que ha viajado por las principales ciudades del mundo de maratón en maratón, con una experiencia muy negativa, en Estocolmo, donde acabó en urgencias tras sufrir una deshidratación. No le importó, porque totalmente enganchado, siguió su kilométrico viaje por Nueva York, Berlín, Ámsterdam, París, Budapest, Praga o Viena.