El FC Barcelona Regal ha conseguido esta noche una importante victoria en el 'clásico' contra el Real Madrid (86-83) y se ha asegurado la primera posición en la fase regular de la Liga Endesa, en un partido en el que fue por debajo buena parte del mismo y que acabó llevándose gracias a una reacción de campeón liderada por Juan Carlos Navarro, clave en los momentos finales.

Pese a que el partido acabó igual de mal que empezó en cuanto a porcentaje de tiro, la intensidad de los últimos cinco minutos de juego fue de aúpa al llegar a este momento con empate en el marcador y todo por decidir, después de que el Madrid tuviera hasta once puntos de distancia en el tercer cuarto. No supo matar el choque y acabó viéndose abajo por culpa de un Navarro que se llevó a los suyos hacia el triunfo en una autopista final que escondió e hizo olvidar el camino de penas por el que circularon hasta los últimos instantes.

Fallaron Llull y Sergio Rodríguez dos triples que podrían haber llevado el partido a la prórroga, pero la defensa blaugrana acabó muy entonada, lejos de la que recibió 48 puntos al descanso, y encaran la última jornada ante el Assignia Manresa con la comodidad de saberse campeones y la ilusión de llegar a la 'Final Four' de la Euroliga en Estambul con la moral adecuada, cerrando el año con importantes triunfos.

Pero el partido empezó con nerviosismo y error en el tiro por parte de ambos equipos, y fue el Real Madrid quien rápidamente se entonó y empezó a escaparse en el marcador cuando el Barça Regal se bloqueó con un 8-5 favorable. El recital de Tomic empujó a los suyos hasta una diferencia de +13 en el primer cuarto (15-28).

Los de Pablo Laso parecen haber tomado la medida al Barça Regal, aunque esta noche se dejaron de poner el alfiler en su sitio, ya que se fueron catapultados hacia el tercer triunfo de la temporada en el cuarto 'clásico' para acabar perdiendo la oportunidad. Eso sí, como en la final de la Copa del Rey, el Madrid estuvo muy intenso y rápido en ambos lados de la pista, descolocando a la que es la mejor defensa de la Liga Endesa y endosando a los de Xavi Pascual 48 puntos al descanso.

Precisamente, la brecha se abrió con una reacción tardía del técnico blaugrana pero otra acción de Pascual, en la que fue objeto de una falta técnica al protestar una acción sobre Navarro, provocó un cambio de mentalidad tanto en sus jugadores como en el Palau Blaugrana. Desde entonces mejoró la defensa catalana y Pete Mickeal, ayudado por Chuck Eidson, empezó su recital particular.

Con un Singler que se fue al banco de inicio con dos personales, los aleros blaugranas se dieron un festín ofensivo y la verdad es que fue Mickeal quien sostuvo a los suyos en el partido. Sus 16 puntos al descanso fueron un bálsamo para un Barça herido pero que, pese a no encontrarse y sucumbir ante un Madrid que jugaba a sus anchas, se fue vivo al descanso con un triplazo 'buzzer beater' de Navarro desde su casa.

Acelerón de Navarro para remontar

Lejos de venirse abajo, el Madrid mantuvo el nivel en el tercer cuarto y tuvo opciones de volver a escaparse, llegando a estar once arriba, pero el Barça Regal ya había apostado por endurecer su defensa y ser más agresivo de cara al aro y la táctica les funcionó, dejando al Madrid a merced de los triples de un Carroll que, como en la final copera del Sant Jordi, se entonó desde la línea de triple tras el descanso.

Al llegar a la hora de la verdad, con los nervios a flor de piel en ambos lados, el Barça Regal protagonizó una reacción de campeón, sin que le valga para ello todavía, pero dio muestras de querer ir a por el partido y de ganarse una primera posición por la que han peleado largo y tendido, y más esta noche ante el eterno rival.

Así, pese al acierto del pistolero Carroll, Navarro volvió a coger las riendas del equipo y a ejercer de capitán dentro y fuera de la pista. Con la 'Bomba' activada, los blaugranas se crecieron y sobre todo creyeron en la posibilidad de ganar. Sin mirar demasiado al marcador, fueron poco a poco recortando puntos y sin desesperarse ante la imposibilidad momentánea de bajar de los cinco puntos de desventaja.

El Madrid parecía cómodo con ello, pues veía que se mantenía arriba pese al empuje blaugrana, pero todavía quedaba una marcha por poner en la máquina y se encargó de hacerlo Navarro, excelso en el tramo final y empujando a los suyos. Con 'bombas', triples, asistencias de lujo a Vázquez, el de Sant Feliu puso al Barça Regal por encima y los de Pascual ya no dejaron escapar el partido ni la primera posición en la Liga Endesa.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: FC BARCELONA REGAL, 86 - REAL MADRID, 83.

-EQUIPOS.

FC BARCELONA REGAL: Sada (-), Navarro (23), Eidson (19), Lorbek (4), Ndong (7) --cinco inicial--; Huertas (6), Vázquez (8), Wallace (3), Ingles (-) y Mickeal (16).

REAL MADRID: Llull (4), Suárez (8), Singler (3), Velickovic (11), Tomic (17) --cinco inicial--; Pocius (-), Reyes (7), Mirotic (10), S.Rodríguez (8), Begic (2) y Carroll (13).

-PARCIALES: 17-28, 25-20, 19-20 y 25-15.

-ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Bultó y Calatrava. Sin eliminados.

-PABELLÓN: Palau Blaugrana, 6.577 espectadores.