El Barcelona ha conseguido sacar un punto (2-2) del Benito Villamarín gracias a un gol de Seydu Keita en el último minuto, en un partido que puso punto y final a la trayectoria liguera de Pep Guardiola como técnico culé y sirvió para dar un aviso a los culés, cuyo último envite llegará con la final de Copa.

Con 91 puntos termina el Barça esta Liga después de un partido sin mucha historia y que decidió Keita con un cabezazo en el segundo palo. El africano cerró con 2-2 uno de los choques sin nada en juego en la última jornada, pero que había animado Rubén Castro con sus desparpajo y atrevimiento ante la meta visitante.

El ariete bético, el mejor de su equipo como de costumbre, marcó dos tantos en apenas cuatro minutos y dejó tocado a un Barça que fue tremendamente castigado a la contra. Piqué pudo dar buena buena cuenta de ello. La espalda de la defensa culé fue superada de idéntica manera en los dos goles.

En el primero, Castro batió a Valdés --que finalmente sí acabará como 'Zamora'-- con una enorme vaselina, mientras que en el segundo lo logró con un certero disparo que entró ajustado a la cepa del poste. En este momento, el Barça despertó por mediación del mejor jugador del mundo. Y eso que Nono había dado frescura a los béticos.

Messi, ya con el tiempo casi cumplido, pegó un zapatazo lejano que se estrelló en el poste; e Iniesta, menos incisivo que otras veces en los pocos minutos que dispuso, también quiso meterse pronto en la dinámica. Sin embargo, tuvo que ser Keita, tras un centro de Montoya, quien dejó el 2-2 definitivo.

Real Sociedad-Valencia

La Real Sociedad, con gol de Antoine Griezmann, despidió a Mikel Aranburu con un trabajado triunfo ante el Valencia, labrado en la segunda mitad cuando entró en el campo Xabi Prieto.

Tras unas acercamientos inocentes de ambos conjuntos pudo la Real adelantarse en el marcador y empezar la fiesta a los veinte minutos de juego, en un remate de cabeza de Illarramendi que sacó virutas del larguero de Diego Alves.

Se le apagó el gas al conjunto local con el paso de los minutos y fue el conjunto de Unai Emery el que pasó a ejercer el dominio y disfrutó de una clarísima ocasión de gol a tres minutos para el descanso en las botas de Aduriz, tras quedarse sólo ante Claudio Bravo.

En un partido de idas y llegadas Anoeta estuvo cerca del paroxismo cuando Aranburu, bien colocado en el área visitante, remató un balón que encontró una maraña de piernas que desviaron su balón a córner. En los mejores minutos de la Real, coincidiendo con la entrada de Prieto, llegó otra gran oportunidad de Estrada tras buen pase precisamente de fino centrocampista blanquiazul.

Prieto sería asimismo el cerebro de la jugada del gol realista que dejaba los puntos en Anoeta, cuando en el minuto 65 su combinación con Zuzutuza fue culminada por Griezmann, que ya le marcó al Valencia en Mestalla en la primera vuelta.