Protagonismo coruñés en la entrega de distinciones al mérito deportivo gallego que tuvo lugar ayer en el Paraninfo de la Universidade da Coruña. Un ilustre jugador de fútbol para abrir la ceremonia y un gran y grande baloncestista para cerrarla. Amancio y Fernando Romay fueron la capitular y el punto y final de una gala que vivió su momento más emotivo cuando Evelyn Manchón, viuda del tirador herculino Jaime González Chas, seis veces olímpico y fallecido a finales del año pasado, se acercó a recoger a título póstumo las credenciales de su marido y nada más recibirlas, las elevó hacia el cielo en medio de una emocionante ovación.

Fueron 35 los deportistas e instituciones que ayer pasaron por el estrado del auditorio universitario. Pero que la lista la abrieran y la cerraran Amancio y Romay no fue una casualidad. El primero fue presentado como ganador de la Eurocopa de 1964 -también había otros tres campeones en aquella ocasión: Severino Reija. Marcelino y José Fidalgo Veloso, aunque los dos últimos no pudieron acudir por problemas de salud-, pero al jugar en casa tuvo más protagonismo. Incluso el alcalde, Carlos Negreira, se refirió a él como uno de los ídolos de su infancia. El gigante Romay quedó para el final porque tenía reservado un discurso que fue la guinda ideal para el evento. Con la ironía que le caracteriza hizo reír a todos los asistentes, sobre todo cuando se dirigió a Amancio: "¡Tío, estás como en los cromos! Y yo, en cambio, soy como las teles... crezco a lo horizontal".

Hubo más coruñeses en la gala. También recibió su distinción Ángeles Barreiro. La lanzadora de disco, actual plusmarquista española, fue olímpica en Barcelona 1992, donde acabó en la plaza número 12. A título póstumo lo recibió Pérez Rivera, que aunque de origen herculino, desarrolló casi toda su carrera en la provincia de Lugo, donde fue el máximo impulsor del atletismo. Viceversa es el caso de Isidoro Hornillos, nacido en Valladolid, pero profesor en la UDC y durante muchos años preparador físico del Liceo. Por último, el Sporting Club Casino fue reconocido por su labor en el deporte coruñés.