Un inesperado Velickovic y la velocidad del Real Madrid tumbaron (73-64) al Caja Laboral Baskonia en el segundo tiempo del segundo partido para empatar a uno la semifinal de la Liga Endesa ACB.

Ni Lampe, tres puntos, ni Prigioni, clave en la victoria que abrió la serie el pasado jueves, aparecieron esta tarde por el Palacio de los Deportes de Madrid. Fueron Oleson, Nemanja Bjelica y Teletovic los que mantuvieron con vida a los de Vitoria, pero lo hicieron sobre todo en los dos primeros cuartos.

Enfrente, Velickovic, que se ha perdido media temporada entre lesiones, hizo su mejor partido del año con 16 puntos en la segunda parte, escoltado por unos excelentes Llull, Carlos Suárez y Sergio Rodríguez.

El Caja Laboral se impuso en el primer cuarto y obligó al Madrid a repetir los errores del pasado jueves cuando se apuntó el partido que inauguró la serie.

Hasta ocho puntos (10-18) llegaron a tener los hombres de Obradovic gracias a la mala defensa de los blancos y al acierto de Nemanja Bjelica, Oleson, tres triples de tres en la primera parte, y Teletovic. Llull fue el que tiró del carro madrileño para evitar la catástrofe.

Pero fue precisamente la entrada de Sergio Rodríguez por Llull al comienzo del segundo periodo, junto a la repentina falta de puntería de los vascos, el rebote y la aparición de Carroll, siete puntos en esos diez minutos, el factor que cambió la dinámica del encuentro. Eso condujo al Madrid hasta dos empates consecutivos a 27 y 29, le situó 31-29, y le llevó al descanso con el marcador igualado a 31.

En la vuelta a la cancha, el Madrid encontró por primera vez en partido y medio ante el Baskonia en esta semifinal la quinta marcha que le ha caracterizado a lo largo de la temporada.

Apoyado en Llull, Velickovic, nueve puntos en ese cuarto, y Suárez, los locales lograron ponerse arriba de siete (54-47) a falta de 18 segundos para el final del tercer periodo.

El Caja Laboral careció entonces de recursos para responde e igualar, aunque sus jugadores lo dieron todo, la defensa de los locales pudo con ellos.

El dominio del rebote y la conexión Llull, Suárez, Velickovic, serían la base para el segundo y definitivo tirón madridista, que deja la serie igualada camino de Vitoria.

73. Real Madrid (13+18+23+19): Llull (16), Suárez (10), Singler (7), Velickovic (16) y Begic (2) -quinteto inicial- Reyes (4), Sergio Rodríguez (3), Tomic (6) y Carroll (9).

64. Caja Laboral (20+11+16+17): Prigioni (0), San Emeterio (10), Nemanja Bjelica (16), Milko Bjelica (1) y Lampe (3) -quinteto inicial- Heurtel (0), Ribas (4), Teletovic (16) y Oleson (14)

Árbitros: Hierrezuelo, García Ortiz y Martínez Díez.

Incidencias: Segundo partido de la eliminatoria de las semifinales de la Liga ACB, disputado en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. 8.262 espectadores.