No llovió ayer en Mónaco durante la clasificación en contra de lo pronosticado por los carísimos servicios meteorológicos que manejan las escuderías de Fórmula 1. Dicen que lo hará hoy durante la carrera, aunque a la vista de su nivel de acierto todo lo que digan hay que ponerlo en barbecho. No llovió pero a Michael Schumacher (Mercedes) le aguaron la fiesta. El heptacampeón alemán, que no había destacado de manera especial en los libres del jueves ni en los de la matinal de ayer, firmó una vuelta sencillamente perfecta sobre las enrevesadas calles de Montecarlo para hacerse con la pole. Gloria efímera. El gran Schumi, que la última vez que arrancaba en cabeza un gran premio fue en el de Francia de 2006, arrastraba una sanción de cinco puestos desde la anterior cita de Montmeló por haber provocado un accidente con Bruno Senna, lo que le llevaba a la sexta plaza de la parrilla.

No acertaron los meteorólogos ni quienes pronosticaron que Fernando Alonso (Ferrari) podría luchar por la pole. El asturiano solo dejó un juego de superblandos para la Q3 y se lo jugó todo a una carta, mientras otros como Webber (Red Bull), Rosberg (Mercedes) o Hamilton (McLaren) tuvieron dos balas que disparar. Al final el ovetense marcaba el sexto tiempo, aunque la sanción de Schumacher le situaba quinto justo por delante del alemán. Un quinto agridulce, pues por una parte no deja de ser su segunda mejor clasificación en un sábado por detrás del segundo puesto de Montmeló, pero las ilusiones de ver al Ferrari más arriba habían sido muchas.

Mark Webber, Nico Rosberg, Lewis Hamilton y el una vez más rapidísimo Sebastian Grosjean (Lotus) se hacían con las cuatro primeras posiciones, mientras el colíder del campeonato junto a Fernando Alonso, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), no hizo intento siquiera de disputar la pole. Saldrá noveno gracias a la sanción del venezolano Pastor Maldonado (Williams), ganador de la última carrera en Montmeló, y en la escudería austríaca jugarán con él sus bazas a la contra. Si los demás pilotos tendrán que ir a dos o tres paradas, no sería extraño que el bicampeón lo intente a solo una.

Pastor Maldonado, pole y vencedor en Montmeló, saldrá desde la décima fila (decimonoveno) tras ser retrasado diez plazas por provocar un accidente en los entrenamientos matinales en el que se veía envuelto el mexicano Checo Pérez (Sauber). Un Pérez que no lograba siquiera completar una vuelta lanzada en la primera ronda clasificatoria al perder el control de su monoplaza a la salida de la chicane de la Piscina. Último.

La pole en Mónaco suele ser clave y de cumplirse y ganar hoy el australiano Mark Webber, se daría un hecho insólito en la Fórmula 1. Seis ganadores en las seis primeras carreras. Lo nunca visto.

"Buenas sensaciones"

A pesar de la quinta plaza, para Fernando Alonso no fue una mala calificación, sobre todo pensando en la carrera de hoy, "Tenemos sensaciones buenas para la carrera. Es la primera vez que los dos coches están en la Q3 esta temporada y también hemos estado arriba los dos coches en los entrenamientos. Estamos muy contento por estar en las posiciones delanteras", dijo el asturiano en rueda de prensa.

Alonso pronostica una carrera en la que puede pasar de todo. Dadas las dificultades del trazado urbano de Mónaco, no prevé que haya una carrera "con tantos adelantamientos como se viven últimamente", además de asegurar que "hay menos estrategia" pero también existe la posibilidad de un safety car que puede cambiar todo y que obliga a estar "muy atento" en todo momento.