El acierto de Rafa Martínez y Nando de Colo en los momentos decisivos del partido dieron una inesperada victoria al Valencia Basket ante el Regal Barcelona (76-81) que, con la serie igualada a uno, deberá ganar al menos uno de los dos duelos que se disputarán en la Fonteta para recuperar la ventaja de pista.

Tras el arranque demoledor de los azulgranas (14-2, min.5), parecía que el Barça volvería a pasar el rodillo, como hiciera ya hace dos días, para barrer al Valencia del parqué del Palau.

Los de Perasovic no andaban finos en el perímetro y Lorbek y N'Dong dominaban la zona a placer. Sin embargo, el Valencia se rehizo de una forma encomiable: con intensidad defensiva y mucho criterio a la hora de atacar el aro rival.

Los visitantes sacaron del partido al Barcelona, que anotó doce de sus dieciséis puntos del segundo cuarto desde la línea de personal.

A falta de dos minutos para el final de este segundo período, el conjunto 'taronja' se puso por primera vez por delante gracias a un triple de De Colo (32-33). Antes, Rafa Martínez había liderado la reacción de su equipo, también desde los 6,75.

Con un inesperado 37-36 se llegó al descanso. Y el Valencia Basket salió tras la reanudación convencido de que podía llevarse el choque.

Ogilvy, Caner-Medley y Faverani empezaron a hacer daño en la 'pintura' y el Barça, con Navarro aún renqueante, solo encontró la réplica en un imperial Marcelinho Huertas. El base brasileño, 17 puntos y 8 asistencias, tiró del carro para mantener a su equipo con vida al final del tercer cuarto (56-56).

Pero cinco puntos consecutivos de San Miguel al inicio del último período, encarrilaron de nuevo el partido para los visitantes (56-61, min.32), que ya no dejaron que los azulgranas volvieran a ponerse por delante.

El Barça anotó dos triples por mediación de Wallace y Huertas, y luego vivió de los tiros libres (hasta 40 lanzó en el día de hoy), para sobrevivir a la exhibición final de De Colo (67-70, min.37).

Rafa Martínez volvió a tomar el relevó del francés, eliminado por cinco faltas personales en la recta final del choque, para lograr cinco puntos consecutivos cuando el Barça se colocó solo a un punto (73-74) a menos de un minuto para el final. Faverani cerró el resultado desde la línea de personal.

Ficha técnica

76 - Barcelona Regal (21+16+19+20): Huertas (17), Mickael (12), Eidson (4), Lorbek (9), N'Dong (11) -cinco inicial- Navarro (6), Sada (2), Ingles (3), Wallace (7), Vázquez (5) y Rabaseda (-).

81 - Valencia Basket (14+25+17+25): Martínez (18), Markovic (2), Claver (-), Caner-Medley (7), Faverani (15) -cinco inicial- De Colo (16), Pietrus (2), Ogilvy (13), Newley (3) y San Miguel (5).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Vicente Bultó y Carlos Cortés. Eliminaron por cinco faltas personales a Claver (min.38), De Colo (min.39) y Mickeal (min.40).

Incidencias: Segundo partido del 'play-off' de semifinales de la Liga disputado en el Palau Blaugrana ante 3.929 espectadores.