La expedición china viajó a A Coruña para el Gran Premio Internaciones Los Cantones con algunos de sus mejores marchadores para prepararse de cara a los Juegos Olímpicos de Londres y confirmó con dos triunfos, los de Jiambo Li y Hong Liu en categoría masculina y femenina, respectivamente, su buen momento de forma. Pero también brillaron los españoles, que disputaban su particular Campeonato de España de 20 kilómetros y un selectivo final para la cita en la capital británica de este verano. Miguel Ángel López, con el oro y su mejor marca personal (1:20:59), inscribe casi directamente su nombre en uno de ellos, igual que Beatriz Pascual, que se hizo con el título entre las chicas.

En general, en el asfalto coruñés se consiguieron buenas marcas. La tarde, calurosa pero con brisa y poca humedad, permitió a los atletas desplegar todas sus armas. En la prueba masculina, además, se formó un grupo cabecero en el que tiraron los chinos y en el que se coló el español López. Lu tuvo más fuerzas en los metros finales -y eso que iba a un ritmo que suponía mejorar en cinco minutos su mejor registro de la temporada pasada- para ganar con cuatro segundos de ventaja sobre López, que también batía su plusmarca personal y que a su vez aventajó en cinco a Wei Yu.

En chicas, sin embargo, el dominio de Hang Liu fue mucho más aplastante. Su ritmo no lo pudo seguir nadie y llegó a meta con una gran marca de 1:27.32, casi con dos minutos y medio de ventaja sobre Beatriz Pascual y María Vasco. Julia Takacs completó el podio nacional mientras que en chicos lo formaron, además de López, Luis Manuel Corchete y Francisco Arcilla.