El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, apuntó ayer que la salida de la primera gran expedición hacia los Juegos de Londres significa que la cita ya se "acerca" y quiso quitar presión sobre el número de medallas a conquistar. "No se puede exigir al deporte español que gane en cada campeonato", afirmó Blanco.

"Es el momento de que la gente ya es consciente de que se acercan, de que empiezan ya los Juegos, que están encima. Vamos con toda la ilusión del mundo, esperemos que los resultados acompañen", señaló el máximo representante del COE en el aeropuerto de Barajas antes de tomar rumbo hacia la capital inglesa.

Así, recalcó que no es el momento de presionar con pronósticos sobre medallas. "Creo que todos los chicos van con la ilusión de hacer un gran resultado y de hacer una gran competición, pero insisto en otra teoría de que al deporte español no le podemos exigir que gane en cada campeonato", indicó.

El dirigente apeló a las cifras del ciclo olímpico. "Llevamos cuatro años con 474 medallas en Europeos y Mundiales, y en cada fin de semana se están destacando los éxitos del deportes español. Estos son los Juegos, vamos con posibilidades, vamos con mucha gente de muchísima calidad, con siete equipos. Vamos muy bien, esperemos que los resultados acompañen, pero si no, vamos a darle un espacio a nuestra gente que es maravillosa", destacó.

Por ello, Blanco aseguró que "nunca" hace previsiones. "Creo que el que acierte debe poner una tienda de futurología. Los Juegos son muy complicados. El nivel de un país se debe mirar por el número de clasificados, que llevamos 282, y siete equipos, lo que nos deja en la tercera posición por detrás de Gran Bretaña y Estados Unidos, y empatados con Australia y Brasil", comentó.

"Luego vamos a competir, no se puede hablar solo de medallas, sino de diplomas también, estar entre los ocho primeros del mundo sería para cualquier deportista una locura. Tenemos que confiar en nuestros deportistas y después de los Juegos hacer un estudio, y mientras tanto defenderles y después también porque el deporte español es cada vez más importante en el mundo", añadió al respecto el máximo representante del olimpismo español.

El presidente del COE también volvió a elogiar a un "grandísimo abanderado" como Pau Gasol. "Hay que dar un aplauso a todo el mundo porque desfilar era antes un problema y ahora una gran alegría", finiquitó Alejandro Blanco.