El español José Antonio Hermida, de 33 años, cuarto en la prueba de bicicleta de montaña, aseguró tras concluir su cuarto evento olímpico que "para luchar contra las nuevas generaciones", le toca actualizarse, "como los antivirus".

"Estoy contento, doce años después sigo en la brecha y eso es lo importante. Para luchar contra las nueva generaciones me ha tocado actualizarme, como los antivirus. Hay que adaptarse y aprender, y yo lo he sabido hacer, la prueba es este cuarto puesto de hoy (por ayer)", dijo el ciclista catalán de origen gallego tras la carrera. Hermida, que marcó un tiempo de 1:29.36, concluyó en cuarta posición la prueba después de tener un problema con la cadena, que le obligó a bajarse de la bicicleta durante 15 segundos.

"La carrera de hoy ha sido casi como la de Sydney de hace doce años, cuando también tuve un problema técnico y fui cuarto. Ha sido una prueba difícil. La salida, que es el momento crítico, la hice bien. Luego hubo un problema con Absalon y tuve que intentar dar caza a los líderes hasta la tercera vuelta", explicó el catalán. "Las carreras se deciden por pequeños errores. He tenido un buen rendimiento durante la prueba y el tiempo que he perdido con la cadena me ha privado del podio. No ha sido físico, sino ese pequeño pit stop de diez o quince segundos", apuntó el español.

"La última vuelta la hicimos bien, guardé energía, pero fue una lástima que se me saliera la cadena en uno de los saltos, ahí perdí a los líderes y, pese a apretar al final, no fue suficiente para volver al podio", añadió José Antonio Hermida.