El Solventis de Javier y Pablo Moro, con el patrón coruñés Malalo Bermúdez de Castro a la caña bajo la grímpola del Monte Real Club de Yates de Baiona, se proclamó ayer vencedor de la División Regata dentro de la Martín Códax Turismo Rías Baixas, que ponía con la quinta etapa celebrada entre Combarro y Vigo, en la que fue cuarto, punto final a su 49º edición. En la División reservada a los crucero-regata con el Gran Premio Estrella Galicia en juego, Javier de la Gándara no dio opción a sus rivales al imponerse en la etapa y con ello conservar su lugar de privilegio en la general. Por último, entre los cruceros, primera victoria en un Rías para un barco de Combarro, el Enxuto de Pablo Conde, mientras que el Trofeo El Corte Inglés de Clubes se fue para el Monte Real Club de Yates, con la tripleta Solventis, Okofen y Area I. Es preciso resaltar que bajaron con la flota hasta Vigo, los dos Movistar de Vuelta al Mundo: los Telefónica Azul y Negro, que dieron un gran espectáculo.

Vientos de 10 a 15 nudos acompañaron a la flota participante en la que era la quinta y última etapa de esta edición de la Regata Martín Códax Turismo Rías Baixas. En el momento de la salida, que se tuvo que retrasar treinta minutos por problemas técnicos, el oeste dominada con 12 nudos. Sobresalió la buena salida del Solventis, que después como es lógico, como si de una regata de match race, trataba de conservar su primera plaza en la general sin cometer errores. Cabe destacar nuevamente la regata del Cenor & De Dietrich, que se imponía en Vigo logrando su segunda victoria (pena de los tres primeros días del barco arousano), por delante de un excelente Castrosúa y un buen Aceites Abril, que pese a estar en la lucha no logró cotas mayores. Tras ellos el vencedor y Mifak, que volvió a estar arriba de la mano de Diego López. A resaltar a ETEA de Fernando Cominges, en el que estuvo de táctico Toni Tió, así como a los barcos vascos Phoenix (Gipuzkoa) y Symphony (Bizkaia).

Triunfo de 'Okofen'

En crucero-regata, en el Estrella Galicia, Okofen con Javier Gándara a la caña no dio tregua a sus rivales, haciendo un primer lugar por delante del pontevedrés Ozoaqua, de Juan Carlos Pérez Olmedo que ha ido de menos a más y de un más que bueno Codaste que mereció más (pagó lo que le sucedió enla primera etapa), para ser el siguiente Bosch que se hacía con la plata. En esta categoría también excelente el vizcaíno Gaitero que lograba ser el quinto en la general final. En crucero solamente habían logrado entrar cinco barcos a última hora de ayer, siendo el mejor de la quinta etapa el Balea Dous, de Luis Pérez del Real Club Náutico Rodeira de Cangas.