El tenista estadounidense Andy Roddick, que alcanzó el número uno del mundo gracias a su potente saque y golpe de derecha, anunció hoy, día de su 30 cumpleaños, que cuelga la raqueta después que concluya el actual torneo del Abierto de Estados Unidos.

Así lo anunció Roddick en rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación que cubren el último torneo de Grand Slam de la temporada, y el único de los "mayores" que ha ganado en su carrera profesional.

Roddick, actual número 20 del mundo, está clasificado para la segunda ronda del Abierto y el viernes se enfrentará al australiano Bernard Tomic.

El jugador estadounidense explicó que la decisión de retirarse la había tomado durante el pasado torneo de Wimbledon cuando se dio cuenta de que su nivel de competición ya no estaba entre los mejores.

Roddick aseguró que la decisión la había meditado con su esposa y está seguro de que es lo mejor de cara a su futuro tras haber conseguido 32 títulos individuales y cuatro en dobles como profesional en los 819 partidos que disputó, de los que ganó 609.

Los triunfos en las pistas le dejaron a Roddick unos ingresos en premios en metálico de 20,5 millones de dólares, que incrementó de forma considerable con todos los que logró a través de la publicidad.

Además de haber ganado el Abierto de Estados Unidos en 2003, cuando se impuso al español Juan Carlos Ferrero, y ser finalista en 2006, sus mejores actuaciones en los torneos de Grand Slam fueron en Wimblendon, donde jugó por el título en las ediciones de 2004, 2005 y 2006.

También fue un asiduo del equipo de Estados Unidos de la Copa Davis, con el que disputó 45 partidos individuales, de los que ganó 33, la segunda mejor en la historia, y logró la Ensaladera en 2007, el primer título que conseguían en 12 años.

Roddick logró en 2003 el número uno en la clasificación mundial.

"No ha sido fácil la decisión porque el tenis ha sido toda mi vida, pero quiero terminar en un mundo perfecto y el del Abierto siempre ha sido el mejor para mi", declaró Roddick.

Roddick reconoció que su carrera no había sido fácil, pero a la vez había estado llena de cosas positivas y sobre todo de personas que le habían ayudado siempre.