Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) se impuso en la décimo cuarta etapa de la Vuelta a España en la primera gran etapa de montaña, disputada sobre 149.2 kilómetros entre Palas de Rei y el Puerto de Ancares, por lo que conserva el liderato de la prueba en un apasionante duelo final con Alberto Contador (Saxo Bank). "Llegué muerto a la meta, pero agradezco mucho el trabajo del equipo porque se está marchando a un ritmo muy duro, la etapa tiene muchos kilómetros y yo aparecí al final", indicó.

Pronto se produjo una primera escapada de un grupo de diecisiete que llegó a ponerse a más tres minutos por delante del grupo principal. El equipo Saxo Bank empujaba a la cabeza del pelotón. Contador planeaba su ataque, pero tuvo un susto cuando pinchó la rueda delantera cerca de coronar el Alto de Figueiras de Algas, pero el incidente se saldó finalmente sin graves consecuencias.

A falta de quince kilómetros, Alberto Losada (Katusha) lanzaba un ataque y se separaba el grupo de cabeza a algo más de un minuto y con el pelotón amenazando con atraparlos, cuando se enfilaba el definitivo ascenso del Puerto de Ancares.

Losada afrontaba el ascenso final, pasando el cartel que marcaba nueve kilómetros para el final de la prueba y manteniendo casi la misma marca con respecto al pelotón. A falta de tres kilómetros, Losada cedía y el apasionante pulso estaba entre Contador y Valderde (Movistar). A 1.7 kilómetros del final Contador hizo un cambio de ritmo espectacular y el catalán reaccionó y atacó buscando al de Pinto para defender su liderato. Purito se le ponía a la rueda y ambos llegaban apretando los dientes y pasándose mutuamente. Rodríguez sacaba entonces la casta.