La gran novedad de la Vuelta a España, la subida al Cuitunigru, será hoy el final de la etapa reina de la carrera. La prolongación de la estación de esquí Valgrande-Pajares de 2,8 kilómetros con rampas de hasta el 25% pondrá el broche espectacular a una de las jornadas claves para el desenlace final de la carrera en la que también se subirán los puertos de San Lorenzo y la Cobertoria. Y más tras la etapa de ayer en los Lagos de Covadonga, tras la que los tres favoritos Purito Rodríguez, Alberto Contador y Alejandro Valverde siguen manteniendo sus opciones al triunfo final.

Unipublic tuvo conocimiento del Cuitunigru a través de un dossier que le envió Marcelino Fernández Montero, del Club Ciclista Puerta de Asturias, en el que le informaba de tres posibles metas por la zona: La Cubilla (18 kilómetros al 6,5%) y el Gamoniteiru (16 kilómetros al 9,6%).

La etapa será similar a la celebrada en 2010 con la Cabruñana (3ª), San Lorenzo (1ª) y la Cobertoria (1ª), con la diferencia de que la meta estaría en el Cuitu Negro (Valgrande-Pajares) en lugar de Cotobello.

Valgrande-Pajares ya ha acogido cinco veces la meta de la Vuelta a España, la última en 2005 con victoria de Roberto Heras. La novedad será el añadido del Cuitunigru, una pista asfaltada para esta ocasión de 2,8 km y un porcentaje medio del 13,3% que sale de Brañillín. Esta prolongación tiene una rampa al 24% y otra al 25%, y sus últimos 500 metros disponen de un promedio sostenido del 17%. La ascensión del puerto sumará 23,5 kilómetros al 6,8%.

Muchos ya comparan la subida a Cuitunigru con la de la Bola del Mundo. Los dos, en su primera parte, comprenden un gran puerto (Navacerrada en el caso del madrileño, Pajares en el asturiano) y ascienden hasta la zona más alta de su estación de esquí. Las coincidencias son muchas, pero el Cuitunigru es superior en dureza a los tres últimos kilómetros de la Bola del Mundo, ya que tiene una pendiente media del 13% y las rampas se van al 25%.

El Cuitunigru supondrá por sí solo un final de etapa mucho más que espectacular, pero lo que verdaderamente convierte esta cita en la etapa reina es la inclusión de San Lorenzo y la Cobertoria, que ya se han subido juntos en dos ocasiones: en la edición de 2006, con meta en la propia Cobertoria y victoria de Vinokourov, y la que finalizó de Cotobello en 2010, con victoria del corredor del Euskaltel Mikel Nieve.