El tándem formado por el gallego José Enrique Porto y José Antonio Villanueva logró este domingo la medalla de bronce en la prueba de velocidad del ciclismo en pista de los Juegos Paralímpicos de Londres, éxito que unen a la plata conseguida en el kilómetro 24 horas antes, y decimoséptima presea para la delegación española.

De este modo, el ciclismo en pista cierra de la mejor forma posible su actuación en la cita de la capital londinense, con cuatro metales, uno por cada día de competición y con un oro, el de Alfonso Cabello en el kilómetro (C4-5), las mencionadas del vigués y el madrileño, y el bronce del tándem Miguel Angel Clemente y Diego Javier Muñoz en la persecución.

Porto y Villanueva pusieron el broche de oro a la participación española en el espectacular Velódromo, con una gran actuación en una prueba donde sólo los dos dúos británicos fueron superiores y cerraron el pase a la gran final.

Así, la pareja española firmó el tercer mejor tiempo en las clasificatorias con un tiempo de 10.458, lo que les envió a un duelo con los griegos Stefanakis y Troulinos, que se decantó del lado de los españoles. En las semifinales, los rivales eran los poderosos Neil Fachie y Barney Storey, que no dieron opciones y enviaron a Porto y Villanueva a la pelea por el bronce con los japoneses Oshiro e Ito. En esta eliminatoria, la primera manga fue muy igualada, pero la victoria fue para los españoles, después de una maniobra ilegal al salirse de la línea del nipón, que obligó a frenar a Villanueva para no caerse. En la segunda, que se tuvo que repetir, el vigués y el madrileño apabullaron a sus rivales en unos sensacionales 250 metros finales para llevarse el merecido bronce.

"La plata de ayer (por el sábado) nos ha dado mucha moral. Veníamos a jugarnos el todo, estábamos muy fuertes y por eso veníamos a ganar, aunque luego nos hemos encontrado a los ingleses. Por eso una plata y un bronce a nosotros nos sabe a un oro" ha comentado el ciclista de Ponteareas.

Por otro lado, en el resto de pruebas del día, Josefina Pérez fue sexta en la persecución femenina para discapacitados visuales, y el conjunto español terminó séptimo en velocidad por equipos.