La candidatura conjunta de los futbolistas de la selección española Xavi Hernández e Iker Casillas y la del Comité Paralímpico Internacional (CPI) son las finalistas del premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, según decidió ayer el jurado. Hoy a las 12.00 horas se hará oficial el fallo y se conocerá cuál de las dos candidaturas se impone y consigue el galardón.

Los premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el galardón se concederá a quien "además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte". A este premio optan un total de 21 candidaturas procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, China, Eslovenia Estados Unidos, Italia, Kenia, Noruega, Sierra Leona, Suecia y España. El premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.