Los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández han obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

El portero del Real Madrid y el centrocampista del Fútbol Club Barcelona se han impuesto en la votación final del jurado reunido en Oviedo a la candidatura del Comité Paralímpico Internacional por once votos a siete.

El jurado considera que los dos jugadores "simbolizan los valores de amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos" y que "su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes".

El acta del jurado añade que "ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la selección española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos" y que "juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones".

"Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la selección el mundial sub 20 de Nigeria en 1999 y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones", concluye el jurado.

El Premio Príncipe de Asturias, séptimo de los ocho galardones que convoca anualmente la fundación que lleva el nombre del heredero de la corona española, se concede a quien además de la ejemplaridad de su trayectoria haya contribuido con su esfuerzo de manera extraordinaria al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte.

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El Príncipe de Asturias de las Deportes lo obtuvo el año pasado el atleta etíope Haile Gebrselassie, del que el jurado destacó que está considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos.

Desde 1987 lo han logrado además Sebastian Coe, Juan Antonio Samaranch, Severiano Ballesteros, Alfonso "Sito" Pons, Sergei Bubka, Miguel Indurain, Javier Sotomayor, Martina Navratilova, Hassiba Boulmerka, Carl Lewis, el equipo español de maratón, Arantxa Sánchez Vicario, Steffi Graf, Lance Armstrong, Manuel Estiarte, la selección brasileña de fútbol.

También obtuvieron el premio, el Tour de Francia, Hicham El Guerrouj, Fernando Alonso, la selección española de baloncesto, Michael Schumacher, Rafael Nadal, Yelena Isinbayeva y la selección española de fútbol.