El británico Lewis Hamilton (McLaren) fue el más rápido en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, que arrancó ayer, viernes, en el circuito de Monza, en el que el doble campeón del mundo, el asturiano Fernando Alonso (Ferrari), fue tercero.

En la mejor de sus 32 vueltas, Hamilton cubrió la pista italiana -de 5.793 metros, a la que mañana está previsto que se den 53 vueltas, para completar un recorrido de 306,7 kilómetros-, en un tiempo de 1 minuto, 25 segundos y 290 milésimas, 38 menos que su compañero y compatriota Jenson Button, que giró 35 veces y marcó el segundo tiempo. Alonso, líder del Mundial, que en esta segunda sesión dio 17 vueltas al autódromo lombardo, marcó el tercer tiempo de la sesión, de un minuto, 25 segundos y 348 milésimas, con sólo 58 menos del tiempo que Hamilton.

Sin embargo, el doble campeón mundial tuvo, primero, problemas en los frenos; y más tarde, con la caja de cambios de su monoplaza, lo que provocó que finalizara la sesión antes de lo previsto.

Su compañero brasileño Felipe Massa marcó el cuarto tiempo, al completar el recorrido, en la mejor de sus 43 vueltas, en un cronómetro de 1:25.430, a 140 milésimas del tiempo de Hamilton.

Fernando Alonso (Ferrari), líder del Mundial, reconoció que fue un entrenamiento bastante complicado para él. "Fue un poco accidentado en cuanto a la mecánica. Se nos han roto bastantes piezas del coche, una detrás de otra. Pero son todo piezas que se pueden cambiar, piezas algunas de ellas que estaban de pruebas, entre comillas", dijo.

El asturiano añadió que las "cosas que pasan los viernes normalmente no vuelven a suceder los sábado y los domingos". Alonso señaló, de todas formas, que el coche "se ha comportado bien" y que aunque el equipo hará unas pequeñas modificaciones para la carrera de mañana, "más o menos la base del coche va a ser esta".

El asturiano ha añadido que gracias al trabajo de su compañero Felipe Massa en el otro coche, Ferrari dispone de toda la información necesaria, "así que no hemos perdido seguramente tanto y tenemos que utilizar los dos vehículos para lo que ha sido un día complicado para la mecánica, pero con buenas sensaciones en el otro sentido y con un coche bastante equilibrado", explicó el asturiano.