Los atletas españoles Alberto Suárez, en la categoría de discapacitados visuales, y Abderrahman Ait Khamouch, en la de discapacitados físicos, ganaron este domingo la medalla de oro y de plata en sus respectivos maratones de los Juegos Paralímpicos de Londres, un botín que podría haber sido mejor para el segundo si no hubiese sido por un inoportuno golpe de tos, mientras que el primero, con récord del mundo incluido, cumplió con los pronósticos.

Ambos partían como dos de los máximos favoritos a coronarse en la prueba de 42 kilómetros, aunque los dos eran prácticamente 'novatos'. El asturiano corría su cuarto maratón y competía en su primera cita paralímpica, dedicándose a la alta competición desde hace apenas dos años. Ait Khamouch, bronce en 800 metros y plata en 1.500 metros en Pekín 2008, afrontaba su segundo maratón, seis meses después de haber corrido en el de Barcelona.

Con un sol de justicia y un recorrido duro, Suárez y Ait Khamouch dieron dos nuevos metales a la delegación española, que alcanza ya las 42 medallas en total, a la espera de la prueba en silla de ruedas donde Rafael Botello y Roger Puigbo parten con menos opciones.

En la clase T12, el asturiano, trabajador del metal antes de sufrir su enfermedad, detectada en 2007, afrontaba sus primeros Juegos. Sexto en los 5000 metros en el Estadio Olímpico, en el asfalto londinense demostró su categoría y prácticamente dominó la prueba a su antojo, firmando incluso un nuevo récord del mundo con 2:24.50, mejorando en once segundos el que poseía desde 2011.

El de Riosa fue siempre en la cabeza de la carrera, marcando distancias con todos sus rivales, sobre todo con el tunecino Abderrahim Zhiou, al que consideraba el más peligroso, por su buen final dadas sus prestaciones en las pruebas de mediofondo y fondo de estos Juegos donde había conseguido dos oros (800 y 1500) y una plata (5000).

De hecho, el maratoniano africano le aguantó hasta el kilómetro 30, pero a partir de ahí, el ritmo constante del español terminó con su resistencia, mientras que el colombiano Elkin Alonso Serna Moreno ya estaba a más de medio minuto. Sin la presencia del tunecino, todo fue más sencillo, y la ventaja con el segundo era de casi dos minutos a falta de dos kilómetros. Suárez enfiló hacia la meta sin rivales imponiéndose con un tiempo de 2:24.50, con el sudamericano plata y Zhiou, bronce.

Sin embargo, no pudo haber doblete en la categoría T46, donde Abderrahman Ait Khamouch se tuvo que conformar con una amarga medalla de plata después de tener el oro a su alcance. Finalmente lo perdió al final por un inoportuno golpe de tos que le hizo frenar su ritmo, permitiendo que le sobrepasase el brasileño Tito Serna.

El atleta español tenía ante sí la difícil misión de lograr una medalla en una distancia en la que apenas tenía experiencia, ya que lo empezó a preparar en 2011, tras los Mundiales de Nueva Zelanda, y sólo había corrido un maratón, en Barcelona, pero en las calles de Londres demostró su clase colgándose su tercer metal paralímpico.

Y como hiciese Suárez, corrió siempre en cabeza, bien colocado y junto al grupo de favoritos, entre ellos el campeón en Pekín, el mexicano Mario Santillán, y no fue hasta el tramo final cuando se afianzó como claro aspirante al podio y al oro.

Ait Khamouch pasó con una ligera ventaja de cuatro segundos sobre Serna por el kilómetro 35, pero no pudo despegarse de él y en los momentos decisivos; el resfriado que le había afectado en los últimos días apareció de forma fatal. La tos le hizo decelerar y el brasileño ya no encontró oposición para hacerse con el oro, con el español llegando a tan sólo 24 segundos.