Alberto Contador, Alejandro Valverde y Joaquim 'Purito' Rodríguez, el podio de la Vuelta a España, junto al tricampeón del mundo Óscar Freire (Katusha) y el excampeón olímpico Samuel Sánchez, duda hasta última hora, liderarán al equipo español en el Campeonato del Mundo de ciclismo de fondo de Limburgo (Holanda) el 23 de septiembre.

Jonathan Castroviejo, Pablo Lastras y Alejandro Valverde (Movistar), Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff Bank), Juan Antonio Flecha (Sky), Óscar Freire, Dani Moreno y Joaquim Rodríguez (Katusha) y Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) han sido los nueve corredores convocados por el seleccionador nacional, José Luis de Santos, informa este martes la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Esta relación no definitiva, ya que Samuel Sánchez es duda hasta ver cómo se recupera de las secuelas de su caída en el Tour de Francia y que se probará en la Vuelta a Gran Bretaña. En el caso de que Sánchez no pudiera ir al Mundial, su sustituto sería el corredor del Euskaltel Egoi Martínez.

"Es un corredor importante en nuestros esquemas, pero hay que ver cómo se recupera de su lesión. Por ello quiero ver cómo acaba esta prueba y entonces hablaremos. Sé que el va a ser el primero en renunciar si no está bien, como sucedió en los Juegos Olímpicos", indicó De Santos.

De santos: "No somos los favoritos"

Sobre Óscar Freire, el seleccionador nacional dijo que está "plenamente recuperado" de su lesión de costilla. "Va cogiendo la forma y lo más importante es que se encuentra con muchas ganas. Cuando dice que está bien, es porque realmente lo está y esa es la mejor garantía", manifestó.

Acerca de la composición del equipo, De Santos señaló que "es un nueve con varias bazas, con corredores que han terminado bien la Vuelta y muy motivados en un recorrido que les puede ir muy bien, en relación con otros años".

"No somos los favoritos. Para mí hay dos selecciones que lo son más, como Bélgica, que presenta un nueve muy fuerte, e Italia, que siempre es una referencia en los Mundiales. Eso no quiere decir que no aspiremos a todo", subrayó.

Junto a los líderes del equipo nacional, el técnico español explicó que ha optado por completar el nueve con corredores "con experiencia" en este tipo de pruebas como Flecha o Lastras, con Moreno "que puede ser importante en momentos decisivos" y Castroviejo, "que es un corredor que se ha revelado como un hombre de equipo muy importante, como lo demostró en Londres o en la Vuelta a España".

Castroviejo y Contadorm, en contrarreloj

Castroviejo y Contador serán los dos participantes en la contrarreloj, el miércoles 19. Para De Santos, Contador puede ser la revelación "porque ha acabado muy bien y con unos días de descanso, asimilará todo el trabajo de la Vuelta".

No obstante, advirtió que, pese a las ausencias de Cancellara o Wiggins, hay corredores que se han preparado a conciencia como Tony Martin o el propio Kessiakoff. "Castroviejo está mejor incluso de lo cuando empezó la ronda. De él espero que siga progresando y pueda terminar entre los diez primeros", manifestó.

La selección partirá el jueves 20, desde Madrid y Barcelona hacia Bruselas, desde donde se desplazarán hacia Maastricht. En el caso de los contrarrelojistas, Castroviejo participará ya con el Movistar en la contrarreloj por equipos del próximo domingo, mientras que se desplazará, en principio, el lunes 17.