España buscará a partir de este viernes el pase a la final de la Copa Davis para lo que deberá apear de su camino a los Estados Unidos, en una eliminatoria de las semifinales que acoge la ciudad de Gijón y en la que los de Alex Corretja parten como favoritos pese a no poder contar con Rafa Nadal.

El jugador balear, ausente este año de la pelea por la Ensaladera en todas las eliminatorias, sigue lesionado y no podrá ayudar tampoco en este cruce, en tierra batida y al amparo del público español, argumentos que dan ventaja a los españoles sobre los estadounidenses, que aspiran a dar la sorpresa y acabar con la magnífica racha de los locales.

La 'Armada' acumula 23 eliminatorias caseras sin perder en el torneo, lo que traducido en años son 13 ya desde que en 1999, la Brasil de Gustavo Kuerten asaltase Lleida. Desde entonces, esa fortaleza como anfitriones ha permitido a España conquistar cuatro títulos y jugar hasta seis finales, lo que la ha convertido en la mejor del ranking de la competición.

Ahora, el rival para alcanzar por segundo año consecutivo la gran final, la cuarta en cinco años, es el equipo estadounidense, un conjunto sin grandes figuras en la arcilla roja, pero que ya ha demostrado su peligrosidad este año dejando fuera, primero a Suiza, con Roger Federer, y posteriormente, a Francia.

Además, precisamente en esta última eliminatoria, en los cuartos de final, vivió una situación muy parecida la que tendrá que afrontar en la pista del Parque Hermanos Castro de Gijón. En esa ocasión, también era tierra batida, la del Country Club de Montecarlo, pero salió airoso con un sensacional John Isner.

El 'gigante' americano ganó, contra todo pronóstico, sus dos puntos individuales, arrollando a Gilles Simon y venciendo en cuatro mangas para poner el 2-1 definitivo a Jo-Wilfried Tsonga, resultados que han elevado su ánimo para intentar equilibrar las cosas en las semifinales. Además, en el primer cruce, en suelo suizo, fue capaz de derrotar a Federer, y tampoco se puede olvidar que en Roland Garros 2011 llevó al límite a Rafa Nadal, por lo que los españoles no pueden fiarse.

Ganar el viernes para afrontar tranquilos a los Bryan.

Y es que los de Alex Corretja saben de la importancia del viernes. El capitán no se fía de los de Jim Courier, por lo que apelará a sacar los dos primeros individuales, que permitirían afrontar con menos agobios el doble del sábado ante los potentes hermanos gemelos Bob y Mike Bryan.

De este modo, David Ferrer, número uno español, intentará alargar su impecable racha de 14 partidos consecutivos ganados en la Copa Davis en tierra batida frente al dos americano, Sam Querrey, un rival al que debería batir, en teoría, con relativa facilidad, pero que hace cuatro años en Las Ventas y en la misma ronda, forzó a Nadal a remontar un set perdido y cuyo saque es siempre un peligro.

A continuación le tocará el turno a Nicolás Almagro frente a John Isner. El murciano espera saltar con el 1-0 a favor para enfrentarse al 'cañonero', frente al que únicamente se ha enfrentado una vez, con el buen aval de haberle derrotado en la hierba de Wimbledon en 2011, una superficie nada propicia para el español.

Con el 2-0, el panorama se presentaría mejor para Marcel Granollers y Marc López, que finalmente se ha recuperado de sus problemas físicos para afrontar el duro examen que suponen los Bryan, los mejores del mundo en su especialidad y que no suelen ceder puntos en la Davis. El domingo se jugarían los individuales cambiados, con 'Ferru' abriendo ante Isner.

España se ha medido en diez ocasiones con los Estados Unidos, con un equilibrado balance de 5-5, después de que la 'Armada' se haya llevado las dos últimas, en 2008 en Madrid (4-1) y el año pasado en la 'indoor' de Winston Salem y sin Nadal. En suelo español, los americanos han perdido en sus tres últimas visitas y sólo ganaron en 1972 en Barcelona.

Argentina quiere repetir la final.

La otra semifinal enfrentará en el Parque Roca de Buenos Aires a otros dos de los combinados más regulares de la Copa Davis en los últimos años como son Argentina, finalistas el año pasado, y la República Checa, que lo fueron en 2009, cayendo ambos contra la 'Armada'.

Los de Martín Jaite esperan que su condición de local y la tierra batida les ayudes a dejar fuera a los centroeuropeos. El capitán argentino ha recuperado a Juan Martín del Potro, lastimado en la muñeca tras el US Open, y cuya baja podría haber mermado a un equipo ya sin David Nalbandián.

'Delpo' abrirá ante el siempre incómodo Radek Stepanek, y luego Juan Mónaco jugará contra el checo Tomas Berdych, que viene de firmar un gran Abierto de los Estados Unidos donde eliminó a Roger Federer. Los visitantes tratarán de arañar algún punto para llegar con vida al domingo.

Por otro lado, en las eliminatorias por la permanencia en el Grupo Mundial, Holanda ha puesto tierra batida para intentar sorprender a Suiza, que contará con la ayuda del número uno del mundo, mientras que destacan los cruces entre Alemania y Australia, y entre Brasil y Rusia.