El arenal de Pantín, en el municipio de Valdoviño, acoge esta semana (del 12 al 16) la 25 edición del campeonato internacional de surf Cabreiroá Pantinclassic Pro, una prueba de tres estrellas (masculina) y seis (femenina) puntuable para el Campeonato del Mundo.

Este año se bate el récord de inscripciones con 60 mujeres y 115 hombres, según los datos que maneja la organización.

La competición arrancó en 1988 de la mano del Océano Surf Club, el primer club profesional de surfistas de Galicia que fundó el exalcalde socialista de Ferrol, Vicente Irisarri Castro (Vigo, 1951), gran amante de este deporte que sigue practicando a sus 61 años junto a otros pioneros del surf gallego como Carlos Bremón.

El secretario general para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, destacó en la presentación la apuesta del gobierno gallego por los deportes de mar, entre ellos el surf, como escaparate para la promoción de la costa gallega además de tratarse de una actividad que entronca con los valores de vida sana y respeto por el medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo, y los alcaldes de Ferrol y Valdoviño, José Manuel Rey y José Antonio Lago, también han destacado la "consolidación de una prueba de altísimo nivel" que este año alcanza "sus bodas de plata hasta ser el campeonato de surf más antiguo de España y de Europa".

El deportista vasco Aritz Aranburu fue el vencedor masculino en la pasada edición y regresa este año para medirse a surfistas de todo el mundo llegados desde Tahití, Brasil, Francia o Alemania como Hodei Collazo, Marlon Lipke, Peterson Crisanto o Jonathan González.

En categoría femenina, destaca la presencia en esta 25 edición de Sage Erikson, número dos del ranking mundial, la francesa Pauline Ado, o la peruana Sofía Mulanovich, que fue campeona del mundo en 2004.

Fuentes de la organización han explicado que han tenido que cerrar la inscripción dos semanas antes del campeonato porque se había llenado el cupo de deportistas en las dos categorías.

El público local respaldará al surfista ferrolano Luis Rodríguez y al vigués Gony Zubizarreta, uno de los pocos gallegos en la competición junto a la ferrolana, Yolanda Rodríguez.

Además de las mangas de la competición, la organización del campeonato ha organizado una serie de actividades paralelas como bautismos de surf gratuitos, campeonatos de fútbol y voley playa, concurso de fotografía y un concierto de la cantante Vega en el arenal de Pantín el día 15 y una fiesta en el parque municipal Reina Sofía de Ferrol.