El Básquet Coruña afronta hoy en Ourense la prueba más importante de su pretemporada. El pabellón Paco Paz de la ciudad ourensana acoge la Copa Galicia de baloncesto y en ella se dan cita, además del Obradoiro, los tres equipos gallegos presentes en LEB Oro: los herculinos, el COB de Ourense y el Breogán. Un serio test para los naranjas, que se enfrentan en la segunda semifinal (a las 21.00 horas) al club local.

El Básquet Coruña llega al torneo con unas buenas sensaciones que espera reforzar en este fin de semana. El sábado pasado, los de Antonio Herrera se impusieron a un clásico de su categoría como el Breogán (por 61-62) y ahora colocan en el punto de mira al Ourense, el otro conjunto gallego que compite en la LEB Oro.

"Aunque desconozco su potencial (el del COB), estamos ilusionados por realizar un buen torneo y dar nuestro nivel en una competición como esta", reconoce Carlos Lamora, el presidente del club herculino, que ve en el Obradoiro al claro favorito para llevarse esta Copa Galicia. "Además de que comenzaron una semana antes su pretemporada, son un equipo de ACB y tienen, como la temporada pasada, un equipo muy compensado", explica Lamora.

Parte de las buenas sensaciones con las que llega el Básquet Coruña a estas alturas de pretemporada provienen, precisamente, de un amistoso a puerta cerrada en el que se enfrentaron al Obradoiro. Fue el uno de septiembre y desde el club se afirma que se compitió "muy dignamente" ante todo un equipo de ACB. Este hecho, sumado a la victoria de la semana pasada frente al Breogán, hace que la moral de los coruñeses llegue bastante alta a la Copa Galicia.

Al contrario que los herculinos, el COB de Ourense no llega en su mejor momento al torneo del que actuará como anfitrión. Los de Rafa Sanz cayeron el martes ante el Breogán por 74 a 65 y, lo que es peor, el equipo dio síntomas de que aún le falta mucho rodaje por delante. Algo lógico teniendo en cuenta que el equipo ourensano solo cuenta con un jugador (Movilla) de la plantilla de la pasada temporada.

El Breogán, rey de copas

En la primera semifinal de la Copa Galicia, que se celebrará a las 18.30 horas, Obradoiro y Breogán se enfrentarán por la primera plaza en juego para la final de mañana. Aunque a priori pueda resultar complicado, los lucenses intentarán llevar a sus vitrinas su duodécima Copa Galicia, competición de la que son líderes históricos. De cerca le sigue el COB, con siete títulos, y luego se encuentran el desaparecido OAR de Ferrol (cinco Copas Galicia) y el Obradoiro (dos). El Básquet Coruña solo cuenta con una, conseguida en el año 1996.