El actual entrenador del FC Barcelona, Francesc 'Tito' Vilanova, ha pedido respeto para las voces que se han manifestado en torno a la independencia de Cataluña en los últimos días, y concretamente para Josep Guardiola y Vicente del Bosque, por haberlo hecho de forma "pacífica y educada".

El técnico del Barcelona no ha entrado en consideraciones acerca del futuro del Barça en un nuevo escenario político de Cataluña, pero sí que se ha referido a la multitudinaria manifestación del martes en Barcelona.

"Es para tenerlo en cuenta. Fue una manifestación pacífica. Algo habrá para que no estén contentos. Se expresaron de forma democrática y tranquila. Hay que respetar la opción", ha apuntado el entrenador, quien no cree que el Barcelona en su visita a Getafe este fin de semana se encuentre un ambiente más desfavorable de lo habitual.

Acerca de los posicionamiento del extécnico azulgrana Josep Guardiola y del actual seleccionador español, Vicente del Bosque, Vilanova ha sido preciso: "Dejemos que la gente se exprese libremente, porque lo hacen de forma pacífica y educada. En democracia, tenemos derecho a expresarnos de la forma que queramos".

Hace unos días, Vicente del Bosque defendió en una entrevista en la Cadena Ser el derecho de los catalanes a escoger su futuro. "Están en su posición, como catalanes, de defender la independencia. Es la libertad que cada pueblo tiene para escoger su futuro", señaló.

Por su parte, Josep Guardiola se sumó a través de un vídeo a la manifestación de marcado acento independentista que se organizó en Barcelona el pasado 11 de septiembre. "Desde Nueva York, aquí tenéis otro más", dijo Guardiola en una grabación que fue emitida por una pantalla.