La República Checa de Tomas Berdych y Radek Stepanek espera a España, del 16 al 18 de noviembre, para intentar su segunda victoria en la Copa Davis, tras superar hoy a Argentina en el Parque Roca de Buenos Aires.

Campeona en 1980, con Ivan Lendl, al derrotar a Italia por 4-1 en Praga, en moqueta, y finalista en 1975 y 2009, en esta última ante España (5-0) en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el conjunto checo se presenta como un duro rival, especialmente porque la final se disputará en pista cubierta y pista dura, y muy probablemente en el A2 Arena de Praga.

Los dos países se han enfrentado en seis ocasiones, con un balance de 4-2 favorable a España, que fue capaz de vencer a domicilio a los checos en dos ocasiones. En 1965 en Praga, y en 2004 en Brno, en el debut de Rafael Nadal en esta competición cuando cayó ante Jiri Novak en el partido inicial de la eliminatoria, y que es hasta el momento la única derrota del de Manacor en la Davis, donde tiene un balance de 20-1 en individuales.

Dirigida por Jaroslav Navratil, el conjunto checo ha superado este año a Italia por 4-1 en el CEZ Arena de Ostrava en la primera ronda, y luego a Serbia en el A2 Arena de Praga, por 4-1, con la ausencia de Novak Djokovic, para rematar su paso a la final al imponerse a Argentina, por 3-1 en el Parque Roca de Buenos Aires, donde hoy Berdych remató el triunfo a domicilio al vencer a Carlos Berlocq en tres sets.

Tomas Berdych, sexto jugador del mundo, es la figura clave de este equipo. Reciente semifinalista en el Abierto de Estados Unidos, Berdych ha ganado 20 partidos individuales y ha cedido en 11 en Copa Davis. En dobles, solo ha sido batido una vez, y ha ganado 14 encuentros. Debutó en el equipo en 2003 y ha disputado un total de 21 eliminatorias.

En el circuito ATP, Berdych ha ganado siete títulos, y solo uno esta temporada, en Montpellier, en pista dura y cubierta, donde es un verdadero especialista, con cuatro torneos ganados en su carrera. Además ha disputado ocho finales, entre ellas la de Wimbledon en 2010. En dobles ha ganado un solo torneo, Rotterdam en 2008, también en cubierta, junto con el ruso Tursunov.

Situado en el puesto 40 del mundo individual y noveno en dobles, Radek Stepanek, que cumplirá 34 años en noviembre, justo después de la final de la Davis, ha ganado cinco títulos individuales ATP en su carrera, y 15 de dobles, dos de ellos este año: Miami y Abierto de Australia. El resto del equipo lo forman Lukas Rosol, verdugo de Rafael Nadal en la segunda ronda de Wimbledon e Ivo Minar.