El joven ciclista portugués Luis Alfonso (Liberty), bien arropado por su equipo, defendió con admirable brillantez y gran aplomo su liderato en la Volta a Galicia, que había conquistado en la segunda jornada. El triunfo en la etapa final (O Barco-O Barco, de 116 kilómetros) lo resolvió con claridad Arkaitz Durán (Novagalicia Banco) en su duelo particular con su compañero de fuga Jesús del Pino (Caja Rural).

Luis Alfonso es el primer corredor sub 23 en las once ediciones de la ronda que acaba haciéndose con la general final. El luso, pese a su juventud, tiene ya un buen bagaje. Este año disputó la prueba de la Vuelta a Portugal de profesionales, y el triunfo en Galicia lo va a catapultar a buen seguro definitivamente hacia la máxima categoría.

En la primera parte de la etapa, la lucha se centró en el maillot de las metas volantes, que tenía en su poder Javier García (Caeiro-Cambre) y que consiguió afianzarlo al puntuar en primer lugar en el paso por meta previo a la entrada definitiva.

El paso por los tres puertos de montaña -los dos últimos de tercera- dejó en cabeza de carrera a un grupo de quince corredores, del que se destacaron los dos primeros de la etapa con Vallejo (Supermercados Froiz), pero una caída envió al abulense al grupo perseguidor, en el que se encontraba el líder.

En línea de meta, Arkaitz Durán, que corría cedido con el Novagalicia Banco, se anotaba tal vez su última victoria de la temporada antes de regresar a profesionales en las filas del Movistar.

A 16 segundos entraba el grupo del líder y los dos que lo secundaron en el podio: David Francisco Delgado (Gomur) y Miguel Gómez (Supermercados Froiz), segundo y tercer clasificados, respectivamente. La formación de Evaristo Portela venció por equipos.