Cada año, las selecciones españolas de hockey sobre patines de las distintas categorías acumulan éxito tras éxito, aunque 2012 será especialmente recordado en A Coruña. Primero, con tres representantes, César Carballeira, Adrián Candamio (Liceo) e Ignacio Alabart (Compañía de María), en el combinado sub 17 que se proclamó campeón continental. Después, con el protagonismo de los liceístas Jordi Bargalló, Josep Lamas y Toni Pérez en el equipo que consiguió para España su séptimo entorchado consecutivo. El próximo turno será para David Torres (Cerceda), que del 29 de octubre al 3 de noviembre intentará con la selección sub 20, en el Europeo de Saint Omer, cerrar una temporada perfecta.

"Han ganado todos, ahora nos toca a nosotros seguir el camino", dice el delantero coruñés, que rechaza la presión: "Cuando vas con España, la presión no es tanta porque vas con gente a tu lado que es muy buena. Más que presión, son ganas de jugar y demostrar que si han podido los otros, también podemos nosotros". Solo les vale el oro y el principal rival, como en el caso de la absoluta, será Portugal, pero también Italia y con atención a Francia, que juega en casa y ya dio la sorpresa en la categoría sub 17. "El resto no se sabe mucho porque cada año cambian todos los jugadores", explica.

No es el caso de España, con una generación que ya lleva unos años jugando junta y ha sido campeona de Europa sub 17 en 2010 y oro en el Mundial sub 20 el año pasado. En ella confluyen varios talentos, con el del culé Marc Julià por encima del resto. "Es un crack, un fuera de serie. Dentro de unos años podré decir con orgullo que yo jugué a su lado", reconoce Torres. Pero también está el menor de los hermanos Bargalló, Pau, al que también le auguran un gran futuro. Por lo tanto, no fue fácil pasar la criba y entrar en la selección final. "Hizo falta mucho trabajo y esfuerzo... hay un nivelazo y se ha quedado gente fuera que tiene mucho nivel. Ha costado mucho, pero todo esfuerzo tiene su recompensa", dice el pupilo de Juan Copa.

Precisamente, no es una casualidad que un jugador del Cerceda entre en la convocatoria. El equipo rojiblanco es el subcampeón de España tanto en categoría júnior como juvenil. Aunque podrían haber sido dos los afortunados, ya que también acudió a la preselección el portero juvenil Martín Rodríguez. "Estoy contento por mi parte pero un poco triste por mis compañeros. Como en la sub 17 fueron tres y fue todo un éxito para A Coruña, podíamos haber sido alguno más en la sub 20, pero es complicado. Ellos están contentos por mí, recibo muchas felicitaciones y eso es bonito, que todo el equipo se alegre por los méritos de uno a nivel individual", continúa.

Con el Cerceda, Torres vivió una temporada atípica: sinsabores con el primer equipo, éxitos con las categorías base. Para el curso que se abre en octubre, espera repetir al menos la medalla con el conjunto júnior y soñar con el ascenso a la OK Liga: "Hay muy buen equipo. Si sale todo bien... ¿por qué no? Sería muy bonito".