Los goles fantasma tienen los días contados. La International Football Association Board (IFAB), o lo que es lo mismo, el organismo de la FIFA responsable de las reglas del fútbol, ha tomado la decisión que puede cambiar el fútbol para siempre: La aplicación de la tecnología para detectar de forma automática el gol. Este avance solo se aplicará a este pequeño segmento de 2,44 metros que va desde un palo a otro de la portería.

La FIFA hace nueve meses puso en marcha el desarrollo de dos sistemas que permitiesen detectar de forma precisa si el balón rebasa completamente la línea de gol y los productos resultantes han sido la tecnología "Goal- Ref" y el "Ojo de Halcón".

Estos sistemas comenzarán a utilizarse en el Mundialito de clubes en diciembre y en más tarde en la Copa de las Confederaciones 2013 y en el Mundial de Brasil 2014. Este avance zanjará las polémicas, ayudará a los árbitros y hará el fútbol más justo. Si se hubiesen puesto en marcha antes, Inglaterra hubiese sufrido más en 1966 para ser campeona del mundo o la suerte de España en el Mundial de México sería diferente si el árbitro hubiese dado como bueno el gol de Míchel contra Brasil.

El propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue el primero en encabezar este cambio radical después de que en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, el árbitro no diese como legal un gol del inglés Frank Lampard ante Alemania. "Cuando se trata de competiciones al máximo nivel y del momento decisivo de una competición, tienes que utilizar la tecnología si se dispone de ella", asegura el máximo responsable del fútbol mundial.

Blatter, que hace años dijo que "el fútbol no debería perder su cara humana", afirma que este cambio no será peligroso mientras la tecnología solo de aplique a la detección automática del gol. "No quiero la tecnología en ningún otro sitio", sentencia el presidente de la FIFA.

Los nuevos sistemas de detección automática del gol (GLT, por sus siglas en inglés) serán dos: El "GoalRef" y el "Ojo de Halcón". Estas tecnologías, antes de poder ser empleadas en partidos reales, aún necesitan la aprobación definitiva, una vez que pasen una última prueba en los estadios. Estas tecnologías serán un apoyo para los árbitros y deberán indicar con la precisión de un reloj suizo si el balón ha atravesado la línea de meta. Además, deberán hacerlo en menos de un segundo. El árbitro recibirá esta información a través de un mensaje que aparecerá en su cronómetro.

"GoalRef" y "Ojo de Halcón"

El "GoalRef" es un sistema que funciona gracias a un microchip instalado en el balón, que emite una señal en el instante que atraviesa un campo magnético situado en la línea de meta. Cuando esto sucede, el esférico lanza una señal que avisa al árbitro de que ha sido gol.

Por otro lado, el "Ojo de Halcón", es una tecnología más conocida, ya que se usa desde hace unos años en el tenis o recientemente en los Juegos Olímpicos de Londres en disciplinas como el hockey. Mediante una red de cámaras de alta velocidad situadas en diferentes zonas del terreno de juego, se puede seguir el movimiento del balón a lo largo del campo de fútbol. Los datos que recogen estas cámaras son procesados por un programa de edición de vídeo que generan una imagen tridimensional, que permitirá calcular el punto exacto en el que se encuentra la pelota en un instante determinado. Con estas tecnologías la FIFA reducirá el error humano en el fútbol y hará más justo el deporte rey. Las polémicas arbitrales seguirán siendo el pan de cada día, pero al menos nunca volveremos a ser testigos de la suerte o la fatalidad de los goles fantasma