La alegría va por barrios y en el de Monte Alto la ponen nueve chicas y un entrenador que este fin de semana harán historia al debutar con el Borbolla en la OK Liga femenina. No hacen falta más de cinco minutos para darse cuenta de que en el pabellón nadie es ajeno a ello. Todo el mundo arrima el hombro y aporta su granito de arena para que tanto esta tarde, en el estreno contra el líder Manlleu (19.30 horas), como mañana en el partido contra el Igualada (12.30 horas), todo salga a la perfección. Desde las propias jugadoras y su técnico, empeñados en dar guerra y sorprender a más de uno en la temporada de su debut, hasta la directiva, que afronta un gran reto con el salto que supone adaptarse a la normativa de la categoría -como poner internet para el minuto a minuto del encuentro-, pasando por los padres y madres de los niños del club, volcados con la causa, e incluso el conserje de la instalación, que observa con orgullo y desde la distancia el desenfreno con el que se mueve el resto dentro y fuera de la pista.

Aunque suene a tópico, la ilusión les unifica. Ni en el mejor de los escenarios, el club, una antigua peña del Liceo, hubiese soñado con esto en su nacimiento. En 2010 ya colocaron al equipo masculino en Primera Nacional, la antesala de División de Honor, aunque la aventura duró solo una temporada. Ahora, tras formar el conjunto femenino en 2011, esperan poder asentar el proyecto entre las grandes del hockey sobre patines español, aunque son conscientes de lo complicado del reto, pues en Cataluña y en Asturias van un par de pasos por delante. "El objetivo es la permanencia y va a estar muy complicado porque descienden tres. Lo vamos a intentar hasta el final y si resulta que bajamos, no pasa nada, seguiremos luchando para volver a subir al año siguiente", destaca Parga.

El técnico tiene a sus órdenes a una selección de las mejores jugadoras del área herculina. Reunió en un frente común a las de mayor proyección y que compartiesen un denominador común, la juventud. Salvo la portera Ana Pérez, último fichaje tras la desaparición del Compañía de María, que tiene 29 años, el resto apenas supera la veintena. Evelyn y Ana solo van por los 16. Uno más cumplieron Lucía y Nahir y tampoco ha llegado a los 20 Julia, con 19. Ivo (20), Miriam (21) y Nuria (22) son las veteranas de la plantilla, sobre todo la segunda. La asturiana, campeona de Europa con el Biesca, es un refuerzo de lujo por su experiencia en la OK Liga. El resto de las chicas están curtidas en la liga autonómica. "Todas nos han llegado ya hechas", dice Parga. Dar para recibir. Por eso, en los prolegómenos del partido cada una homenajeará a sus clubes de origen luciendo su camiseta y el Borbolla ha invitado a sus presidentes a presenciar la que tiene que ser la fiesta del hockey femenino.