Carlos Feriche es el entrenador de la mejor selección española de todos los tiempos, que a la vez es la menos valorada. El técnico visitó el Liceo, que aportó tres jugadores a la conquista del séptimo Europeo consecutivo.

-¿Por qué visita A Coruña?

-Normalmente la Federación Española hacía un stage en Cataluña con todos los árbitros, pero debido al coste y a las restricciones económicas que hay, se decidió que haríamos tres stages. Vengo como representante de la Federación a transmitir las inquietudes del Comité Nacional de Árbitros.

-¿Cuáles son?

-Hemos trabajado sobre todo con tres temas: los agarrones dentro del área, la aplicación de las tarjetas azules en las faltas graves y las protestas en general, tanto de jugadores como de banquillo. Son tres temas que se quieren reconducir porque se estaba deteriorando un poco la aplicación del reglamento.

-¿Cuáles serán las directrices para la próxima temporada?

-Aplicar siempre el reglamento, pero este año se insiste en que se ha de aplicar en estos aspectos. Recordar y hacer reflexionar que estas jugadas se están dejando de pitar.

-Aquí siempre hay suspicacias cuando árbitros catalanes pitan partidos del Liceo.

-Creo que los árbitros catalanes intentan hacerlo bien, igual que los gallegos, los asturianos y los madrileños. Yo creo que hay que estar por encima de las suspicacias. El objetivo es que sean mejores día a día.

-¿Tienen buen nivel los árbitros gallegos?

-El árbitro español en general es el mejor del mundo -'el número uno del ranking es el coruñés Fran García', interviene el presidente de la Federación Gallega, Enrique García-Raposo-.

-Hablando del arbitraje, no quedaron contentos con los colegiados de la final del Europeo.

-Fueron parciales, como normalmente son los árbitros cuando viajas a Portugal y por eso solo se ha ganado allí dos veces. Esta vez acabó bien gracias a la fortuna. Y a Jordi, que hizo el gol.

-¿Fue el héroe?

-Jordi Bargalló para mí es el mejor jugador del mundo. Cada año es mejor que el anterior a pesar de que ya va teniendo una edad.

-¿Y Josep, un debutante con mucha experiencia?

-Josep Lamas es un jugador especial que nos ha ido muy bien para darnos cosas distintas que no teníamos. Y en las finales y en los partidos con muchos nervios, es muy inteligente y además va muy bien porque es muy frío, muy cerebral, no se deja influir por las tensiones. Creo que en la final tuvo una actuación muy buena y además nos robó la pelota del 4-5. Ha madurado, está centrado, tuvo la oportunidad y la ha aprovechado.

-Por último está Toni Pérez.

-Toni es el futuro. Es un jugador que tiene cosas distintas a los demás. Tiene gol, tiene posición. Y está aquí porque creemos en él y en que será un jugador muy importante en el futuro.

-¿La selección no tiene el reconocimiento que se merece?

-Es evidente. Recibimos un telegrama del Rey. Si hubiéramos sido el fútbol, el lunes ya hubiésemos sido recibidos. Es así de triste.

-¿Se puede soñar con el Príncipe de Asturias?

-Nos lo merecemos. No hay otra selección que tenga este palmarés. Si la gente no lo valora...

-¿Barcelona 92 fue una oportunidad perdida de expandir el hockey al mundo?

-Sin duda es una oportunidad que no volverá y que históricamente nos ha hecho mucho daño. Estar o no estar es jugar en División de Honor o estar en Segunda. Las causas, no las sé. Probablemente no se dieron las condiciones para que en Atlanta 96 volviéramos, tiráramos un ancla y nos coláramos ahí. Fue un momento histórico que dejamos perder y lo arrastramos ahora. Realmente, algo debió pasar para que Samaranch no le diera el impulso.

-¿El reto en el futuro es que el hockey se practique en más países del mundo y en más zonas de España y Galicia?

-Es un trabajo que la Federación está haciendo. Quim Pauls está encargado del tema de la promoción. Es una persona muy preparada y súper capaz y está haciendo un trabajo fantástico, pero requiere tiempo, que esa semilla crezca. Y no solo en España, sino en el mundo porque estamos perdiendo países y hemos de intentar que no pase.

-Tal y como funciona el CIRH, es normal que eso pase.

-Es evidente que requiere una regeneración rápida. Creo que acabó una etapa y se debería dejar paso a gente con ideas nuevas y que empiece con ilusión. Creo que es una persona que está quemada y que ya no va a aportar nada más. Hay unas elecciones en noviembre, esperamos ganarlas y a partir de ahí hacer una revolución en los estamentos internacionales.