El líder de MotoGP, Jorge Lorenzo (Yamaha), tratará de ensanchar en Aragón su ventaja respecto a Dani Pedrosa (Honda), segundo en la clasificación y único rival del balear en la carrera por un Mundial al que le restan cinco carreras para la conclusión, en una empresa que se presenta complicada para el campeón de 2010, ya que nunca ha conseguido hacerse con la victoria en el circuito de MotorLand.

También, en Moto 2, Marc Márquez (Suter) buscará ganar la cuarta carrera consecutiva, después de subirse al primer cajón del podio en Indinápolis, Brno y Misano, lo que empezaría a grabar su nombre en el trofeo de la segunda categoría, mientras que, en Moto 3, Maverick Viñales (Honda) intentará reducir ventaja frente a Sandro Cortese (KTM), que se mantiene líder con 46 puntos de ventaja sobre el piloto catalán.

En la cilindrada 'reina', la lucha entre los pilotos españoles se prevé intensa, puesto que, pese a la diferencia de 38 puntos que separa a Lorenzo de Pedrosa, el piloto catalán ha conseguido ganar las últimas dos carreras en las que ha conseguido cruzar la meta y sólo una caída en Misano provocó que el de Honda no llegue a Alcañiz más cerca del líder.

Además, Jorge Lorenzo avisó de que Aragón no ha sido un Gran Premio demasiado favorable en otros años para su escudería, lo que podría facilitar un acercamiento en la general del piloto catalán, quien aseguró estar "en plena forma" y con la moto en buen estado. Si el balear consigue subirse al cajón igualará con 95 podios a Mick Doohan, el cinco veces campeón de 500cc.

Los dos españoles han sumado en la presente campaña más puntos que 2011. Por un lado Lorenzo, con 270, ostenta 10 más que el año pasado, y Pedrosa, por su parte, cuenta con 13 más, que hacen un total de 232, por lo que está cerca de superar su marca en 2008 (249), la mejor desde que corre en la máxima categoría, dato que endulzaría su 27 cumpleaños, que coincide con las sesiones clasificatorias del sábado.

Álvaro Bautista (Honda) se las verá con Valentino Rossi (Ducati), a tiro del de Talavera de la Reina, séptimo con 17 puntos y que viene con la moral alta tras quedar tercero en Misano, justo por detrás del italiano, quien aseguró que, en Aragón, Ducati tendrá la ocasión de ver si la moto ha mejorado "por primera vez" en lo que va de temporada.

MÁRQUEZ NO DA TREGUA

El otro español que lidera en su categoría, Marc Márquez, llega fuerte tras cruzar de manera consecutiva la meta en primera posición en los tres últimos grandes premios, mientras veía como Pol Espargaró (Kalex), Andrea Iannone (Speed Up) y Thomas Luthi (Suter), se peleaban por una segunda posición que se repartieron en los tres trazados, haciendo más líder al de Cervera, que tiene pie y medio en el primer cajón de la clasificación final.

Tanto Pol Espargaró como Márquez saben lo que es ganar en el Motorland de Aragón. El piloto de Kalex venció hace dos años en 125cc con una Derbi, mientras que el de Catalunya Caixa consiguió la victoria en 2011, ya en 250cc.

El de Suter está viviendo una temporada plácida debido a sus espectaculares registros. Ha ganado siete de las doce carreras disputadas, dos más que sus tres perseguidores juntos, y ha registrado ya 238 puntos, sólo 13 que en 2011.

MAVERICK VIÑALES, APURANDO SUS OPCIONES

En Moto3, el español Maverick Viñales (FTR Honda) tendrá que apretar para conseguir superar en todas las carreras posibles al líder del mundial, Sandro Cortese (KTM), que se ha subido al podio en las tres últimas carreras y que querrá demostrar que está sobradamente capacitado para correr en Moto2 el año que viene con el Intact GP, como se ha anunciado esta semana.

Viñales está protagonizando una temporada irregular y ha notado esos altibajos en la clasificación. Tras ganar tres carreras seguidas en Catalunya, Silverstone y Assen, el catalán no consiguió puntuar ni en el Gran Premio de Alemania ni en Indianápolis, circunstancia que aprovechó el alemán con una victoria y una segunda plaza.

Por su parte, el piloto mallorquín Luís Salom (Kalex KTM) intentará sacar partido de la pugna entre Cortese y Viñales, sólo con diez puntos de ventaja sobre el palmesano, por lo que un podio en Aragón podría elevarle a la segunda posición en la tabla.