El estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), el francés Johann Zarco (Motobi) y el portugués Miguel Oliveira (Suter Honda) mandaron en una primera jornada del Gran Premio de Aragón de motociclismo azotada por la lluvia y con unas condiciones del asfalto extremadamente complicadas para todos los pilotos.

Spies supo aprovechar su oportunidad para superar por apenas 66 milésimas de segundo a Dani Pedrosa (Honda RC 213 V), que comenzó con un ritmo lento pero acabó convirtiéndose en uno de los más rápidos de MotoGP, incluso superando a su máximo rival y líder del mundial, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que fue tercero aunque ya a medio segundo de sus rivales.

Las condiciones de la pista no fueron durante la mañana las mejores para los pilotos de MotoGP, razón por la que muchos de ellos optaron por no salir a rodar, lo que si hicieron por la tarde, sabedores de que las condiciones de la segunda jornada de entrenamientos, mañana, pueden ser las mismas y, por ello, se vieron obligados a avanzar en la puesta a punto de sus motos.

En la categoría de Moto2 el francés Johann Zarco (Motobi) fue mejor que el italiano Andrea Iannone (Speed Up), ya que, si por la mañana fue éste el más rápido, en el entrenamiento vespertino Johann Zarco fue 137 milésimas más rápido que su oponente.

El líder del mundial, el español Marc Márquez (Suter), séptimo por la mañana, acabó decimotercero por la tarde, tras sufrir una caída en el tramo final de los entrenamientos que, si bien no le representó ningún daño físico de consideración, truncó su evolución en la puesta a punto de la moto.

Márquez se tuvo que conformar con la undécima plaza, justo por delante de su máximo y casi único rival en la pelea por el título mundial, el también español Pol Espargaró (Kalex), que, si bien en varias ocasiones a lo largo del día estuvo al frente de la clasificación, lo fue por saltarse una zona del circuito que, al pasarse de frenada, le permitía entrar por otro punto más avanzado.

Así, Espargaró acabó duodécimo, tras Márquez, aunque a escasamente 88 milésimas de segundo de éste pero lejos de los hombres de cabeza, segundo y medio, con la previsión de que mañana continúe lloviendo, por lo que tanto Márquez como el piloto de Kalex deberán mejorar en condiciones de mojado si quieren estar delante en la carrera aragonesa.