El mejor baloncesto del mundo aterrizó ayer en A Coruña con el Tour NBA BBVA Experience, un espectáculo baloncestístico que se asentará hoy y mañana en Marineda City y que trajo de la mano a todo un clásico de la NBA: Bruce Bowen. El exjugador norteamericano, tres veces campeón de la liga norteamericana con San Antonio Spurs, quiso resaltar la importancia de trabajar con los más pequeños y, también, el nivel actual del baloncesto español.

Presentado por Francisco García, presidente de honor de la Federación Gallega de Baloncesto, y Marcos Fernández, director de BBVA en A Coruña, Bowen expresó su gratitud desde el inicio de su intervención. "Muchas gracias por este momento", dijo el exjugador de los Spurs en un buen español, con el que se desenvolvió durante toda la rueda de prensa. "En San Antonio yo trabajaba mucho con niños, ellos son nuestro futuro. Hacerlo es muy importante y hay que tener mucho cariño con ellos", explicó el californiano, que se refirió al NBA Cares (el programa de solidaridad de la liga norteamericana) como una de las partes más relevantes de la mejor liga del mundo. "Es algo muy importante, la NBA realiza un muy buen papel con los más jóvenes", comentó Bowen.

El norteamericano, además, ve en este Tour NBA BBVA Experience una gran oportunidad para exportar y globalizar su deporte, el baloncesto. "Hay que llevarlo por todo el mundo", indicó, añadiendo que "hace 20 años solo se jugaba en Estados Unidos". Ahora el nivel global ha aumentado y Europa se ha convertido en toda una referencia a nivel baloncestístico, algo que no se le escapa al ex de los Spurs. "El tiro y el movimiento de balón son mejores en Europa que en Estados Unidos", reconoció Bowen, que calificó a la ACB como "la mejor competición de baloncesto en Europa" y se destapó como un fan de los jugadores españoles, en especial de Serge Ibaka. "Me gustan mucho. Sobre todo Ibaka, me encantan los jugadores defensivos", comentó el que fue uno de los mejores defensores de los últimos años.

Los Lakers, "muy viejos"

Respecto a la nueva temporada en la NBA, Bowen fue rotundo para explicar su candidato al anillo. "Para mí, los reciente campeones (Miami) siempre son los favoritos", dijo Bowen, que pese a ello ensalzó el proyecto de los Thunders, el cual le recuerda al de sus Spurs de los tres anillos. "Nosotros teníamos a Tony Parker, Ginobili y Duncan, ahora ellos tienen a Westbrook, Durant y Harden. Incluso tienen al general manager que nosotros teníamos, Sam Presty", explicó Bowen, que tampoco se cortó cuando tuvo que hablar de los Lakers: "Están muy viejos".

Al finalizar la rueda de prensa, Bowen se dirigió al Materno para visitar a los niños allí ingresados. Todo un ejemplo de deportista al que, pese a su desencanto con el baloncesto americano ("ya no hay defensa", dijo), nada le puede ilusionar más que formar parte de los programas solidarios de la mejor liga del mundo: "Todo es posible en la NBA".