Tres años después el Orvina y el Viaxes Amarelle se reencuentran con escenario y posiciones bien diferentes. Ya no son dos de los gallitos de la División de Plata que luchan por entrar en el play off de ascenso, con triunfo para las navarras por dos puntos. Ahora ambos están en Primera, la máxima categoría. Las primeras, con un par de temporadas de experiencia y muy reforzadas en busca de los puestos altos de la clasificación. Las segundas, como novatas. El conjunto coruñés disputará su segundo partido en la elite en una de las pistas más complicadas. La primera visita también fue a un rival de altura, el Atlético, que se impuso claramente por 7-0. Ahora, las pupilas de Chipi intentarán que el resultado sea más ajustado e incluso conquistar los primeros puntos en su historia e ir acerándose a su objetivo: la permanencia.

No lo tendrá fácil el Viaxes Amarelle y no solo por la entidad del contrario y de la cancha que visita. Los primeros contratiempos los encuentra en su propia plantilla, que tendrá que viajar sin Rebe, uno de sus principales referentes, ya que fue expulsada con roja directa en la primera jornada, lo que acarrea una suspensión. A la baja de la delantera se suma la de Paula, que no se pudo entrenar durante toda la semana por problemas de salud, por lo que no se encuentra al cien por cien para disputar el partido. Otro de los hándicaps para las herculinas será el parón, pues hace quince días que no compiten en liga. Descansaron en la segunda jornada, aunque aprovecharon para jugar un partido de Copa Xunta contra el Valdetires Ferrol, que perdieron por 1-2 en un siempre emocionante e igualado derbi provincial.

Tampoco han tenido fortuna con el sorteo, que les ha deparado rivales muy complicados en las primeras jornadas para unas debutantes a las que siempre les cuesta coger el ritmo de la categoría. El Lacturale Orvina, dirigido por un conocido de la afición del Chaston coruñés como Leandro Álvarez, afronta una de las temporadas más decisivas, con el objetivo de colarse entre los mejores equipos tanto en la liga como en la copa, para lo que tiene que mantenerse entre los siete primeros. De momento, ha puntuado en sus dos enfrentamientos. En la primera jornada, empató como local contra el Burela después de ir ganando por 3-0 y en la última se impuso por 2-4 al Soto del Real.