Con el lema 'A Coruña 10 no es la meta, es el principio' se abre este domingo, 7 de octubre, la trilogía de carreras populares en la ciudad de A Coruña. Se trata de la prueba de diez kilómetros, la más asequible y, por lo tanto, la más masificada y con más presencia de atletas. El año pasado, en su quinta edición, batió el récord de participación con 2.000 corredores. A principios de esta semana ya eran más de 1.400 los inscritos y debido a la enorme demanda la Federación Gallega, que organiza el evento junto con el Ayuntamiento de A Coruña y con la colaboración de El Corte Inglés, se vio obligada a ampliar el plazo de inscripción.

Recorrido de A Coruña 10

Con salida a las 11.00 horas en la zona del Obelisco, donde también está situada la meta, el circuito -que está homologado por la Real Federación Española de Atletismo- es uno de los preferidos de los populares gallegos. Dejando al margen las vistas que los participantes se encuentran a lo largo del recorrido, que también son espectaculares, lo que hace de él uno de los más rápidos -por lo que muchos atletas se acercan hasta A Coruña para mejorar sus marcas- es que es prácticamente llano. Además, solo hay que dar una vuelta, es por tanto un trayecto lineal, en lugar de tener que realizar un par de giros al mismo trazado. Después de salir del Obelisco, los atletas tendrán que enfilar hacia Puerta Real, desde allí coger por el Parrote hacia el Club del Mar, continuar por el Paseo Marítimo hasta la Casa del Agua, donde hay un giro que los llevará hasta Plaza Pontevedra, de allí a los Cantones, Puerta Real y de vuelta al Obelisco.

El auge del pedestrismo en Galicia es un hecho. Cada día hay más personas que se lanzan al asfalto conscientes de los beneficios del ejercicio cardiovascular. Ellos son el alma máter de esta carrera. No compiten para ganar, sino para superarse, para ser un poco más rápidos, aguantar un kilómetro más que ayer. Aún así, la presencia de atletas federados también dará lustre a la cita.

En 2011 los ganadores de A Coruña 10 fueron Hassan Lekhili y Solange PereiraA Coruña 10, que sucedieron en el palmarés a Lolo Penas y Ana Dias (2010), a los kenianos Peter Kirui y Gladys Cherono (2009) y Hamid El Mouaziz y otra vez Ana Dias (2008). Para la presente edición dos de los máximos aspirantes son Carlos Villamor, un clásico del fondo gallego y español, así como Alejandro Fernández, subcampeón de España de 10.000, y entre las chicas Ester Navarrete.

Esta vez habrá premios para los ocho primeros clasificados tanto en categoría masculina como femenina (de los 800 euros para los ganadores a los 150 del octavo) así como para los cuatro mejores gallegos (400 euros). Y premio especial de 1.000 euros para aquel que consiga rebajar el récord del circuito, un tiempo caro en el caso de los chicos (28:09.00) y casi imposible en el de las chicas (31:40.00).

Más carreras populares

Tras la cita de este domingo, los amantes del atletismo todavía tendrán dos oportunidades más de medirse contra el reloj y contra sí mismos en A Coruña, aunque ambas requerirán subir un poco el nivel. Tras el éxito de la primera edición, el 15 de abril se volverá a disputar el maratón y solo un mes más tarde, el 27 de mayo, será el turno para la distancia media: A Coruña 21A Coruña 21.