Después de casi un mes, el equipo del programa audiovisual 'Patinando el Camino' llegará este martes a Santiago de Compostela. Anuska Gil, la directora del proyecto, cumple así su promesa de recorrer el Camino Francés en patines.

El pasado 2 de octubre, fecha del nacimiento de Gandhi y Día Internacional de la No Violencia, arrancó en Saint Jean Pied de Port (Francia), el programa audiovisual 'Patinando el Camino', en el que la patinadora y directora Anuska Gil pretendía recorrer el Camino de Santiago subida a sus patines.

El reto será superado este martes 30 de octubre, sobre las 11.00 horas, cuando la directora entrará en la plaza del Obradoiro culminando una "patinada" de casi mil kilómetros. La directora, que ya tiene experiencia patinando largas distancias, como la carrera de 92 kilómetros de Londres a Brighton, consigue ser la primera mujer en recorrer el largo Camino de Santiago francés en patines.

Durante 26 etapas, Anuska Gil ha ido homenajeando a diferentes mujeres que destacan por su solidaridad y labor humanitaria, encontrándose además durante todo el trayecto con decenas de personas dispuestas a ayudar y colaborar en que este proyecto saliera adelante. Esta entrega desinteresada no ha hecho más que acentuar el propósito principal del programa: infundir positivismo en momentos de crisis y abogar por la unión de las personas.

Esta intención ha sido reflejada en "la capa de la unión", en la que peregrinos y vecinos de los distintos municipios de la ruta han ido cosiendo diferentes motivos y objetos, desde un parche hasta una rasta de pelo. Esta capa, confeccionada por el atelier del wedding center Lunasdboda, será entregada también mañana al Apóstol, en la célebre misa del peregrino. Tras entrar en la ciudad compostelana, el equipo de Anuska la escoltará con la autocaravana Dethleff S Lifestyle cedida por Yakart Centro Caravaning, que ha sido su centro logístico durante casi un mes, hasta la llegada a la Catedral.

Estarán presentes diversos representantes de las entidades gallegas que han apoyado el reto, entre ellas, el Ayuntamiento, la Secretaria de Igualdade de la Xunta de Galicia, el Xacobeo, Santiago de Compostela Film Commission y el programa de la Xunta 'Galicia Saudable'.

Otros ayuntamientos que se han sumado al de Santiago de Compostela en su apoyo destacado al proyecto han sido los de Estella-Lizarra, Santo Domingo de la Calzada, Carrión de los Condes, Virgen del Camino, Astorga, Triacastela y Sarria. Asimismo, la Guardia Civil de Tráfico y la policía local colaboraron a lo largo del recorrido en la seguridad de la patinadora.

COLABORACION

El proyecto ha salido adelante con la participación de un grupo de patrocinadores entre los que destacan, además de Yakart Centro Caravaning y Lunasdboda, Se Rueda, que entregó los diversos patines y complementos, MediaLúa, que diseñó los obsequios que se entregaron a las mujeres homenajeadas; Bobtail & Fold, que equipó al grupo desplazado, Photon Mundial y An Sport, que aportaron complementos deportivos, el quiropráctico Matthieu Maugueret, Power Print, Salus Center y FES Consulting que ha proporcionó la asesoría legal, entre otros.

Asimismo, han sumado su apoyo la Federación de Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo, que representa a 37 Asociaciones de Empresarias de 20 países del Mediterráneo, el Monasterio San Zoilo, el Hotel Sarria de Atapuerca, Casa Sabina, el Hotel Vía de la Plata y Astur Plaza, particulares como Angel-Luis Rodríguez o Isabel Gil de Barroeta, además de decenas de mecenas que han ayudado al equipo durante el viaje y que serán nombrados en la página web como forma de agradecimiento.