Gonzalo Rabuñal (Arteixo, 1984), exciclista del equipo Xacobeo, forma parte del Club Gallaecia Raid que el próximo sábado cita a todos los aficionados de la orientación en Orro (Culleredo).

-Del ciclismo a los raids, ¿por qué se decidió por este deporte?

-Siempre me gustó la naturaleza así que cuando un conocido me habló del raid no dudé en unirme. Somos un grupo de amigos que nos juntamos para divertirnos.

-¿Requiere algún tipo de entrenamiento?

-La verdad es que no es un deporte muy exigente pero hay que tener fondo físico. Casi todos venimos de otros deportes, como ciclismo o atletismo.

-¿En Galicia se practica mucho?

-Hay dos ligas con seis pruebas cada una, aproximadamente. Así que es el plan perfecto para cualquier fin de semana ya sea con amigos, familia o en solitario.

-Basándose en su experiencia, ¿considera que el ciclismo ha evolucionado de manera positiva?

-Ojalá no tuviese que decirlo, pero creo que el ciclismo ha ido a peor. Todos los equipos están más preocupados de un solo ciclista que sume puntos que de la totalidad del conjunto.

-Y a eso habría que sumarle el dopaje y los atropellos...

-Así es. Ahora hay una espiral en que ni los ciclistas son tan malos ni la UCI tan buena. Con el caso Amrstrong se levantarán muchos otros casos seguro. En cuanto a los atropellos, yo mismo tuve que sufrirlo. Te pitan, te insultan y te pasan rozando... Hay que tener más respeto y conciencia social.

-¿Cree que podría crearse un nuevo equipo gallego como lo fue el Xacobeo?

-A nivel español y gallego hay menos licencias y menos carreras. Si a eso le sumamos la crisis... Sería muy difícil.