La juez Zulema Gento, titular del juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, ha dictado un auto en el que aprueba la retribución solicitada por la firma AD Cryex por los servicios de administración concursal del Deportivo, fijada provisionalmente en una cuantía de 387.293,70 euros más IVA.

La resolución judicial precisa que esta precisa que esta retribución será satisfecha en los plazos regulados por el artículo 8 del real decreto 1860/2004. Dicho artículo establece que el 50% de la cuantía se abonará en los cinco días siguientes a la firmeza del auto que fije definitivamente la retribución, lo que se producirá una vez que transcurran los veinte días de posibilidad de apelación al presente auto. La mitad restante se pagaría a la firma de la resolución que ponga fin a la fase común del concurso, con la aprobación del convenio con los acreedores.

También indica que la cuantía de 387.293 euros podría reducirse o incrementarse en función de regulación prevista en el mismo real decreto. Según esto, la retribución del administrador concursal se reduciría un 25% si cesara o se suspendiera la actividad empresarial que viene efectuando el deudor, es decir, en el caso de que el Deportivo quebrase. Esta cantidad aumentaría un 5% en el caso de que el concurso entre en un procedimiento más complejo o si hay discrepancia en más de un 25% entre el activo y el pasivo declarado por la entidad concursada y el que se fije definitivamente.

El exjugador del Deportivo César Martín compareció ayer en la Audiencia Provincial debido al juicio contra el que fue su agente durante su etapa en el club coruñés, al que el exfutbolista reclama 252.000 euros y para el que la Fiscalía solicita una pena de cinco años de prisión por un delito de apropiación indebida. El acusado, José Ignacio Urquijo, declaró ante el tribunal que jamás se quedó con dinero alguno correspondiente a los derechos de imagen de jugador. El presidente Lendoiro asistió al juicio para declarar como testigo.